Consejos para cuidar la alimentación estas Navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2020 - 16:00
Uno de los platos de la Navidad, el cochinillo asado

Lectura fácil

Se aproximan las Navidades, y aunque no sea como en ediciones anteriores, consumiremos productos distintos a nuestra dieta habitual tales como: bebidas alcohólicas, carnes, pescados o mariscos.  

Puede que comamos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados y comer demasiado podría afectar a nuestro organismo.

Cuidar la alimentación en Navidades

Diversas páginas web proponen sugerencias para que cuidemos la dieta y nuestra alimentación en estos días y no perjudiquemos a nuestro organismo. Por ejemplo, Cuídate Plus recoge algunas valoraciones sobre nuestra alimentación en Navidades. Iría Rodríguez Gómez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Modelo de La Coruña indica que: “La Navidad es un período que tradicionalmente se asocia a un aumento de peso porque se trata de una época en la que las grandes comidas adquieren una gran importancia social”.

La alimentación que realizamos en estas semanas está directamente ligada con el aumento de peso. En este sentido, Robert Durán, dietista-nutricionista y portavoz del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (Codinucat) expone que: “Los alimentos propios de la Navidad son los principales causantes de que podamos aumentar de peso. La mayoría de ellos contienen un número desorbitado de calorías porque entre sus ingredientes principales suelen estar el azúcar simple y/o las grasas”.

Alimentación baja en fruta y verdura

Los expertos señalan que esta variación en los usos alimentarios provoca un desequilibrio. Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, con su alto potencial calórico, contribuyen también a una subida de peso.

Las comidas deben ser moderadas, no es bueno comer más de la cuenta y, con mayor razón, si se trata de alimentos ricos en grasas que aportan cantidades exageradas de calorías. Además, las frutas y las verduras se observan que pasan a un segundo plano a favor de otros productos de digestión más pesada para nuestro cuerpo.

Consejos para no subir de peso en Navidades

En los próximos días debes vigilar tu alimentación con la cantidad y calidad de los productos que tomas. Te proponemos algunas indicaciones para mantener tu peso habitual y evitar que tu estómago pase un mal rato:

  • Mantén el hábito del desayuno. Los estudios de nutrición señalan que las personas que mantienen su desayuno, como primer alimento del día, consumen solo 260 calorías en comparación a las personas que no lo hacen. Por el contrario, evitar el desayuno aumenta las necesidades de comer a media mañana. Esto provocaría una mayor ingesta de alimentos para satisfacer la necesidad del organismo.
  • Comer de todo. Se debe hacer con moderación tomando tiempo para masticar los alimentos. En cuanto a las propuestas de alimentación, durante el día tomar fruta, por ejemplo, es una buena propuesta para picar entre horas. A la hora de comer, se aconseja usar un plato reducido para evitar raciones extensas, en comparación con las de nuestro día a día.
  • Hacer ejercicio. La climatología es fría durante estas fechas y puede acomodarnos más de la cuenta en casa. Por ello, los expertos proponen sacar tiempo para hacer ejercicio o pasear.

Añadir nuevo comentario