La vacuna de Hipra llega a su fase final de los ensayos clínicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 09:18
La vacuna de Hipra mantiene mejores resultados que Pfizer/Levante-EMV

Lectura fácil

Tras varias fases dentro del ensayo clínico, la vacuna de Hipra contra el coronavirus se adentra en su última fase, la etapa previa a su autorización. La empresa española se ha convertido en el quinto suero para luchar contra la enfermedad, con mejores resultados frente a ómicron.

La vacuna de Hipra muestra mejores resultados frente a la ómicron que la firma de Pfizer

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el pasado martes el último paso, la tercera fase definitiva de la vacuna de Hipra, una farmacéutica que defiende unos mejores resultados frente a la variante ómicron que en las dosis de recuerdo de la firma Pfizer. Cuando hablamos de este quinto suero contra el Covid-19, nos referimos a una vacuna de proteína que contiene la región de unión al receptor de las variantes alfa y beta, capaz de generar una respuesta inmune frente a cualquier tipo de variante.

Elia Torroella, directora de Investigación, Desarrollo y Registros de la compañía, ha señalado que la vacuna de Hipra podría recibir el visto bueno definitivo el próximo mes de mayo durante el ensayo de fase III en el que participarán cerca de 3.000 voluntarios mayores de 16 años en centros de España, Portugal e Italia.

Los últimos ensayos clínicos se realizarán en distintos centros de España, Portugal e Italia

Torroella ha señalado que las autoridades europeas solicitan a quienes desarrollan vacunas “de nueva generación” que demuestren que las suyas son mejores que las que ya están en el mercado frente a variantes “y, con ómicron, hay datos suficientes que están indicando una capacidad de generar anticuerpos superiores a Pfizer”.

El ensayo clínico de fase III de la vacuna de Hipra se realizará en veinte centros de España, Portugal e Italia y contará con unos 3.000 voluntarios. Además, de esos centros hospitalarios, diecisiete serán españoles, por ejemplo: La Paz, Gregorio Marañón y el hospital de Alcalá.

Los casi 3.000 voluntarios tendrán que haber recibido otras pautas de vacunación primarias que incluyan diferentes combinaciones, existentes ante esta nueva adaptación del contexto pandémico. Además, aquellas personas que hace un mes o más hayan pasado el Covid sin ingreso hospitalario, también podrán participar en el ensayo.

La capacidad máxima anual será de 600 millones de vacunas

La directora de Investigación ha informado que los resultados necesarios para obtener la autorización definitiva de la vacuna de Hipra se obtienen en los dos o tres primeros meses, con lo que se espera para mayor el visto bueno de las autoridades para la comercialización de la primera vacuna española contra el coronavirus. Tanto los responsables europeos como los creadores de la vacuna se encuentran ya preparados para una posible comercialización de aquí a unos meses.

En cuanto a la capacidad máxima anual, la cantidad ronda los 600 millones de vacunas, aunque dependerá de la demanda final si se llega al límite. Torroella señala que “tan pronto como la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna estaremos en disposición de enviar dosis donde sea necesario”.

Ahora que ya comienza la fase III de la vacuna de Hipra, la última antes de la comercialización, la farmacéutica española prevé que la vacuna esté lista en el segundo trimestre del año con el propósito de duplicar la cifra de dosis de cara al próximo 2023.

Añadir nuevo comentario