'Umbrella', el fabuloso corto animado sobre la empatía y el amor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2022 - 17:00

Lectura fácil

¿Pensando en ver alguna película o corto animado con los más pequeños este día festivo? 'Umbrella' es un cortometraje creado para conmovernos. Es el primer corto de animación brasileño clasificado para los Oscar de este año y está basado en una historia de la vida real.

En palabras de los directores Helena Hilario y Mario Pece para Cultura Inquiera: "Al hacer este corto, nuestro sueño y objetivo era traducir un recuerdo doloroso en arte para difundir un hermoso mensaje de empatía y esperanza. Un evento triste nos inspiró a crear una historia hermosa".

"No podíamos dejar de pensar en lo valiosos que son nuestros recuerdos y en que debemos ponernos en el lugar del otro antes de sacar conclusiones precipitadas".

Para el protagonista de 'Umbrella' el mundo cabe debajo de una sombrilla

Es su lugar seguro, aunque a su al rededor solo haya oscuridad, si está con su padre debajo de ella, todo estará bien.

Joseph es un niño que vive en un orfanato y sueña con tener un paraguas amarillo. Pronto conoce a una niña que acompaña a su madre para hacer donaciones y le brinda nuevas perspectivas.

Los recuerdos amargos siempre duelen y 'Umbrella' ilustra muy bien que aunque haya pasado el tiempo hay heridas que requieren de más tiempo para sanar.

'Umbrella' nos recuerda que este mundo está sediento de amor

Cada gesto, por pequeño que sea, si brota desde el corazón, cuenta y cuenta mucho.

Yo ya lo he visto, ¿tú a qué esperas? Este corto me hizo reflexionar en varias cosas, pero sobre todo en que es muy importante hacernos conscientes de que todos lidiamos con el dolor de distintas maneras y que juzgar sin conocer al otro, es solo una pérdida de tiempo.

Cuántas veces a nosotros nos pasa lo mismo que a sus personajes, que movidos por las primeras impresiones, juzgamos, señalamos, herimos profundamente y herimos a otros.

Antes de lanzarnos a criticar y a ofender, hagamos una pausa, pensemos por unos minutos qué impacto puede tener lo que le diga o le haga al que tengo a mi lado.

Educar en valores a través de cortos animados

Educar en valores es importante para que los más pequeños se formen como personas responsables, comprometidas y empáticas. Para ello, es posible recurrir a películas, juegos o a otros recursos como los cortometrajes que narran historias para hacer reflexionar a los niños y niñas.

Aquí de dejamos un listado de cortometrajes:

  • No pierdas la alegría de la vida

Los protagonistas son un padre (de color azul) y un niño (de color amarillo) que se toman la vida de distintas formas: el primero siempre está triste, apagado e infeliz en el trabajo, mientras que el segundo da saltos de alegría y siempre sonríe, a pesar de no hacer las cosas bien en la escuela. La historia se repite día tras día, pero los roles se van cambiando: el pequeño empieza a sentirse desanimado cuando va al colegio y su padre hace todo lo posible para conseguir que vuelva a sentirse como antes. 

  • El puercoespín

Una visión diferente del bullying desde la perspectiva de un puercoespín que, debido a sus espinas, es rechazado por el resto de sus compañeros. Mediante la empatía y la amistad por parte de su entorno, consigue ser aceptado recibiendo un curioso regalo de sus amigos.

  • Lou

Una reflexión sobre el acoso escolar desde el punto de vista de quienes observan las situaciones de acoso pero que no se deciden a actuar. En este caso, el testigo de los abusos perpetrados por un niño hacia el resto de sus compañeros es una especie de monstruo de ‘objetos perdidos’ que vive en una caja del patio del colegio. Su nombre es Lou y decide llevar a cabo un plan para darle una lección al acosador.

  • Migration

En un pueblo pesquero abandonado, invadido por la arena y el viento, vive un viejo y solitario marinero que sueña con sus viajes a bordo de su barco. Hasta que un día recibe una visita inesperada: es un ave herida. El marinero se ocupará de ello y entre ellos surgirá una amistad hermosa y entrañable, hasta el punto de que cuando el ave se haya recuperado y el marinero decida que es hora de emprender su vuelo, volverá en su búsqueda.

Añadir nuevo comentario