Unicaja y Liberbank operarán como un solo banco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2020 - 19:00
Sede en Málaga La sede social de la nueva entidad se ubicará en la ciudad de Málaga, mientras que el banco tendrá varias sedes operativas EFE

Lectura fácil

Unicaja y Liberbank han convocado a sus consejos de administración en reunión extraordinaria con el objetivo de dar el visto bueno definitivo a la operación de concentración.

La unión de ambas entidades bancarias ha dado lugar a uno de los bancos más grandes de España. A falta del voto favorable de los accionistas y de los distintos reguladores y autoridades de competencia, la operación dará lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja Banco y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020).

La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas.

Unicaja absorberá a Liberbank para crear un grupo de cerca de 110.000 millones de euros en activos

La nueva entidad, que tendrá su sede social en Málaga, se quedará a 80.000 millones de euros de distancia del Sabadell, que con un nuevo consejero delegado encara el próximo año 2021 en solitario tras el fracaso de la fusión con el BBVA.

El desacuerdo en el reparto de poderes ha ido retrasando el paso definitivo, un elemento condicionado además por las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), organismo que pretende evitar que los presidentes de las entidades financieras tengan funciones ejecutivas.

El BCE habría otorgado un periodo transitorio de dos años para que Manuel Azuaga (Unicaja Banco) asuma la presidencia ejecutiva del futuro nuevo banco y que Manuel Menéndez (Liberbank) ocupe el cargo de consejero delegado. En ese momento, Azuaga se jubilará al alcanzar la edad de los 75 años y los puestos serán reevaluados.

Los accionistas de Unicaja obtendrán el 59,5 % del banco, y los de Liberbank, el 40,5 %

La segunda ola de fusiones y de reordenación del sector bancario en España se produce antes de que aterricen en el mercado los grandes operadores como Amazon o Google.

La concentración bancaria ha llegado en paralelo al cambio de su política de comisiones, endureciendo las condiciones de vinculación para quedar exentos del pago por los servicios.

Las fusiones en España de Unicaja y Liberbank han sido internas, en contra de las operaciones transfronterizas que promueven desde hace años las diferentes autoridades regulatorias europeas.

Añadir nuevo comentario