ELA: dignidad y derechos puestos sobre la mesa en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2022 - 07:40
Inés Arrimadas

Lectura fácil

Los derechos de las personas con ELA no pueden dejarse a un lado, y es por ello que desde la formación liderada por Inés Arrimadas, han trabajado junto a otras entidades para que estas personas puedan estar en igualdad de condiciones.

En España hay miles de pacientes, además de sus familias, que necesitan ayudas para poder seguir adelante y superar las dificultades que se tienen para recibir atenciones y cuidados dignos.

Las personas con ELA se enfrentan cada día a la enorme dificultad de poder recibir la atención que necesitan

Es por esta razón, que por fin, el Congreso de los Diputados debatirá mañana mismo la toma en consideración de la proposición de ley presentada en octubre por Ciudadanos.

Esta proposición ley de parte de la formación naranja surge para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias.

El partido de Inés Arrimadas consigue así que su iniciativa pueda ser debatida entre todas las fuerzas parlamentarias tras el veto que el Gobierno puso a esta proposición de ley al considerar que la misma conllevaba una “afectación presupuestaria”, acogiéndose a la potestad constitucional del Ejecutivo para oponerse a la tramitación de iniciativas que comporten un incremento de los gastos o una reducción de los ingresos del ejercicio en curso.

A juicio de Ciudadanos, el argumento “carecía de todo fundamento”. Ante este veto, la formación hizo un llamamiento al Ejecutivo para que reconsiderase su posición por “dignidad” y por el “derecho a la salud”.

Además, defendió que su iniciativa pide cosas “muy legítimas” y apeló a la “sensibilidad” del Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas con ELA.

Y es que no podemos ni debemos olvidar que reclamar medidas que ayuden a mejorar la atención y la calidad de vida tanto de pacientes con ELA como con otras enfermedades es algo que no incumbe a todos.

Está en manos de todos reclamar los derechos de personas con enfermedades, para poder conseguir un logro conjunto

Ciudadanos continuó instando al Gobierno a levantar el veto a esta iniciativa, y volvió registrar esta propuesta normativa en el Congreso e incluso presentó una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para la dotación de 100 millones de euros para las personas con ELA, que también fue vetada.

Finalmente, el Gobierno rectificó y la toma en consideración de su iniciativa sobre las personas con ELA se debatirá en unos días en la Cámara Baja. Si sale adelante, implicará que el Congreso tramita la proposición, que Ciudadanos espera ver aprobada porque hay miles de pacientes y familiares que necesitan ayudas para superar las “enormes dificultades” que tienen para recibir atenciones y cuidados “dignos”.

Añadir nuevo comentario