Unidas Podemos quiere reducir los 'Beneficios caídos del cielo'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 10:48
Reducción de los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas

Lectura fácil

Unidas Podemos está negociando con el PSOE una reducción parcial de los llamados "beneficios caídos del cielo" a las empresas eléctricas.

Esta negociación se lleva a cabo junto a otras medidas que "se complementan y condicionan entre sí", de cara al llamado Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra de Ucrania que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de marzo y su objetivo de contener el precio de la energía.

Según datos de Servimedia, el documento Unidas Podemos no limita sus propuestas para contener el precio de la energía al impuesto extraordinario a las eléctricas que verbalizó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una entrevista el jueves por la mañana.

Sin embargo, tampoco prevé destinar a rebajar la factura de la luz "todos" los beneficios extraordinarios que están recibiendo las empresas eléctricas por el hecho de que el gas fije el precio mayorista para todas las demás energías, como reivindicó poco después en Twitter, ese mismo jueves, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Unidas Podemos negocia esta medida a parte de otras con respecto a la Guerra de Ucrania

Dichos beneficios "caídos del cielo" sufrirán una reducción, no una supresión total como se hizo temporalmente en 2021, si Unidas Podemos consigue convencer al PSOE.

"Las medidas para bajar el precio de la energía son varias y se complementan, y en algún caso, según se avance más en una u otra, condicionan las demás, en términos cuantitativos", explicaron a esta agencia fuentes conocedoras de la negociación. "Por ejemplo, una limitación de precio máximo bajo reduciría mucho los beneficios caídos del cielo".

Desde Unidas Podemos, sin embargo, ya han dejado claro que no les vale con poner un tope al precio, como prometió la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sino que se ha de reducir la factura tirando de esos beneficios. Díaz también aboga por servirse de esos ingresos para bajar el coste a los ciudadanos.

Como efecto especular de la influencia de unas medidas sobre otras, hasta que los dos socios del Gobierno no concreten alguna, y ésta condicione las siguientes, todavía se podrá hablar de varias opciones, como están haciendo todos los portavoces gubernamentales en los últimos días.

El objetivo es reducir el precio del gas, la electricidad y la gasolina

En cualquier caso, entre las que propone Unidas Podemos, se incluyen, además de la reducción de los beneficios caídos del cielo:

  • El desacople del gas de la fijación del precio de todas las energías en el mercado mayorista.
  • El establecimiento de precios fijos por megavatio/hora.
  • Medidas de tributación como el impuesto extraordinario a las eléctricas que abanderó Díaz.

A estas medidas para contener la factura de la luz se unirían otras como la congelación de los alquileres, que anunció Unidas Podemos en el documento que divulgó la formación.

Añadir nuevo comentario