Urkullu declarará la situación de emergencia sanitaria en Euskadi

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2020 - 21:07
El presidente Urkullu en primer plano con mascarilla de color negra

Lectura fácil

El gobierno Vasco acaba de anunciar que está trabajando para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco del próximo lunes 17 de agosto la triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria en Euskadi. Se va a poner en marcha el plan de Protección Civil, y de forma paralela a la puesta en marcha de estas dos medidas, toman una mas, Íñigo Urkullu, podrá adoptar medidas adicionales a las acordadas por todas las comunidades autónomas como la que limita el ocio nocturno.

En un comunicado el Ejecutivo Vasco anunció que trabajan con urgencia en poner en marcha desde este lunes estas tres medidas, que se aplicarán "a la mayor brevedad posible" todas estas acciones acordadas hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, entre las que se incluye el cierre de discotecas y bares de copas en todo el territorio nacional, la limitación del horario de restaurantes y la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros. Y añaden que también contempla "otras complementarias ya estudiadas si así fuere necesario".

El repunte de positivos en Euskadi hace que mañana sábado 15 de agosto las consejeras vascas de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Salud, Nekane Murga, darán todos los detalles de estas decisiones y analizarán la situación sanitaria en País Vasco. Y es que, en las últimas 24 horas, ya son 510 nuevos casos, y 38 personas más ingresadas en el hospital.

Emergencia sanitaria en País Vasco

Con esta medida en Euskadi y al activar el Plan de Protección Civil, el lehendakari puede adoptar medidas que supongan el confinamiento, restringir el acceso a determinadas zonas y limitar o condicionar "el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes", según recoge el artículo 8 de la Ley Vasca de Gestión de Emergencias.

Estas acciones serán limitadas “al tiempo necesario para afrontar la emergencia", deberán ser "proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna", según dicha legislación.

La valoración de Rafael Bengoa

Rafael Abengoa es el  ex consejero de Salud del País Vasco y ex director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Acerca de los casos asintomáticos, indica que “tienen un doble rasero, y es que no sufren, pero contagian”. El experto explica que "la buena noticia es que la gente es asintomática, por lo que no sufre, pero la mala noticia es la misma porque contagian"

El experto vasco, es uno de los científicos firmantes para poder llevar a cabo en España una auditoría independiente sobre la pandemia en nuestro país. Explica a ConsSalud, que, lo que “queremos es no buscar culpas pero sí identificar mejoras de cara a lo que nos viene en otoño e incluso las próximas pandemias dentro de unos años”. Explica que esta medida es llevada a cabo por otros países europeos y sirve para ayudar al Gobierno y las Comunidades Autónomas. En nuestro contexto europeo, “lo están haciendo ya Suecia, Nueva Zelanda, probablemente Inglaterra pronto y la OMS. Vamos a tener muchos países haciendo estos análisis desde fuera y nos parecía oportuno que España fuera de los primeros”.

Añadir nuevo comentario