Ecologistas piden a la UE que facilite a todos una calefacción limpia y sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 15:07
Energías renovables para combatir el cambio climático

Lectura fácil

Un grupo de organizaciones ecologistas del continente ha pedido a la Unión Europea (UE) que facilite a todas las personas una calefacción limpia y renovable. La lucha contra el cambio climático es necesaria e ineludible. Además, la medida podría impedir una futura crisis de precios de la energía.

El manifiesto "Calor renovable para todos" solicita a la UE que despliegue de forma masiva y rápida en todo su territorio las soluciones más eficaces de calefacción renovable y eficiencia energética. Se trata de garantizar que todo el mundo, y especialmente los hogares más vulnerables, realicen el cambio a una calefacción limpia y renovable y disfruten de sus beneficios, informa Servimedia.

80 millones de personas en toda la UE tienen dificultades para calentar sus hogares 

Greenpeace, una de las organizaciones firmantes, ha denunciado que, a causa de la fuerte subida de precios del gas y la energía, 80 millones de personas en toda la UE atraviesen dificultades para calentar sus hogares. Sin embargo, los beneficios de las siete grandes empresas de combustibles fósiles que operan en Europa alcanzaron los 100.000 millones de euros en 2021.

"Calor renovable para todos", el manifiesto que apuesta por una calefacción limpia y renovable, ha contado con la firma de las siguientes organizaciones, además de Greenpeace: Bankwatch, CAN Europe, ECOS (Environmental Coalition on Standards), EEB (European Environmental Bureau), Amigos de la Tierra Europa y Global Witness.

El colectivo de organizaciones ecologistas ha dejado patente su convencimiento de que reducir la demanda de combustibles fósiles gracias a facilitar una energía más eficiente y evolucionar a la calefacción y la refrigeración sostenibles es fundamental para luchar contra el cambio climático.

El manifiesto incide en la necesidad de apostar por una calefacción limpia y renovable para todos

El daño medioambiental que han provocado los combustibles fósiles urge a sustituirlos. Las organizaciones firmantes sostienen que "han estado alimentando la crisis medioambiental y la injusticia social”. Es el motivo crucial por el que piden a la UE que apoye a las partes más vulnerables de nuestra sociedad para que abandonen los sistemas fósiles.

En nombre de la coalición de organizaciones ecologistas, el responsable de Política Climática y Economía Circular de la Oficina Europea de Medio Ambiente (OEMA), Davide Sabbadin, ha declarado que "la gente necesita calentar sus hogares, no el planeta. Pero los gobiernos y la UE han sido demasiado lentos a la hora quitar las subvenciones a los combustibles fósiles".

Los altos niveles de contaminación que sufren la mayoría de las capitales europeas dan fe de la necesidad de apoyar a los ciudadanos para que sustituyan el petróleo por soluciones de calefacción limpia y renovable. "La energía sostenible y eficiente debe ser una de las prioridades de la UE en esta década”, comentó Sabbadin.

Existen desde hace mucho tiempo soluciones, como las redes de calefacción urbana que utilizan energías renovables como la geotérmica o la solar térmica, y bombas de calor alimentadas por electricidad renovable. Sabbadin se refirió a todos estos sistemas para dejar claro que "la tecnología está madura".

El portavoz del colectivo ecologista mostró su optimismo a la hora de valorar la respuesta ciudadana ante el cambio a las energías renovables. "Son populares en nuestras ciudades, donde ya hay gente que ha hecho el cambio, y pueden responder a este reto".

Añadir nuevo comentario