Casi 5 de cada 10 usuarios de Internet son bots, la presencia humana se reduce

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2023 - 12:31
Menos usuarios humanos

Lectura fácil

Somos usuarios de internet desde que esta herramienta se puso al alcance de nuestras manos. Los primeros tuvimos que aprender a tener paciencia para que una página web se cargase del todo, y también vivimos la época Google con gran sorpresa y ahora no sabríamos muy bien como adquirir información sin los buscadores. Pero con el desarrollo y avance de esta tecnología, también lo han hecho otros elementos que empiezan a destacar ampliamente.

El término 'bot' es ya conocido para cualquier persona que haga uso de la red. Viene de la palabra robot y se refiere a aquellos programas informáticos especialmente diseñados para realizar una serie de tareas de forma automática. Los más populares son aquellos que se encargan del posicionamiento SEO del contenido en la red, realizando acciones como aumentar las visibilizaciones o darle 'like' a alguna publicación. Aunque hay bots de todo tipo y se han ido convirtiendo en los mayores usuarios de internet.

5 de cada 10 usuarios de internet es un bot

Un reciente estudio presentado por la plataforma Imperva bajo el nombre 'Bad Bot Report', ha recopilado el tráfico de internet a lo largo de 2022, diferenciando el humano del realizado por un bot. En su análisis pudieron ver que el 47 % de todo el tráfico online lo habían realizado estos bots, frente al 52,6 % del generado por los humanos. Esto supone que en internet la presencia de usuarios no humanos se ha incrementado en un 5,1 % con respecto al año pasado.

Mientras que la actividad de los bots sube en la red, la de los humanos cae, de hecho, según el estudio, la actividad de los usuarios humanos ha sido la más baja en los últimos ocho años. La respuesta de estas cifras podría esconderse tras una sencilla explicación: la mejora y automatización de muchos procesos en la red, así como la llegada de servidores inteligentes capaces de sustituir a los humanos en determinados procesos y tareas repetitivas.

Sin embargo, y como con casi todo, esto también ha levantado ciertas preocupaciones y traído algunos riesgos. Según la investigación, cerca del 30 % de los bots que trabajaban en internet, fueron creados con fines ilícitos o maliciosos. Algo que se ha hecho palpable con el incremento de la ciberdelincuencia y las nuevas formas de realizar acciones ilícitas. Esto ha generado a su vez, que los usuarios necesiten una mayor protección y refuerzo en la ciberseguridad.

¿Podemos estar ante una nueva forma de usar internet?

Entre otra de las implicaciones que ha traído consigo este incremento tan notorio de la presencia de bots en internet, es la forma en la que esto podría cambiar nuestra manera de utilizar la red. Bill Gates ya comentó en su blog sobre su opinión acerca de la Inteligencia Artificial y que esta podría acabar con buscadores como los de Google. ¿Cómo? Las IAs son bots que recopilan información y nos la presentan en el formato deseado, sin que nosotros necesitemos hacer varias búsquedas.

Esto hace como usuarios nuestra actividad se reduzca a una sola acción solicitante, mientras que la de estos bots se multiplica para reducir nuestro trabajo. Es posible que a partir de ahora, no realicemos una navegación como la entendíamos hasta el momento por la red, sino que nos limitemos a hacer una pregunta y obtener todo lo q necesitamos sin mayor interacción.

Añadir nuevo comentario