¿Será obligatorio que todos nos vacunemos contra la Covid-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 17:31
¿Será obligatorio que todos nos vacunemos contra la Covid-19?

Lectura fácil

Según un estudio del Instituto Carlos III, la mayoría de los españoles no quiere ponerse la vacuna contra la Covid-19, solo un 43 % se pondría la vacuna. España es, por tanto, el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse entre la población, solo por detrás de Francia.

Solo el 43 % de los españoles no dudaría en vacunarse

El comunicado de Pfizer que anuncia que la vacuna está ya en un estado avanzado de producción ha abierto muchas esperanzas pero también muchas incertidumbres entre los científicos y los ciudadanos. Muchos han criticado este anuncio, que es una nota de prensa dando publicidad, porque no muestra todos los datos ni todos los métodos que se han seguido en cuanto a la vacuna.

Con la vacuna de la Covid no es un escenario ni probable ni cercano, ya que tardará al menos un año en que haya vacunas para todos. Como ha apuntado a El País Carlos González, pediatra y autor del libro En defensa de las vacunas, al principio el problema no será quienes la rechazan, sino que “no habrá para todos los que la quieren”.

No obstante, el porcentaje de población que no dudaría en vacunarse se ha desplomado en apenas dos meses hasta caer a menos de la mitad. Si en el mes de julio era un 70 %, en septiembre esa cifra se rebaja al 43 %, según el estudio del Instituto Carlos III. La mayoría de los que no se vacunarían han explicado que es por miedo a los efectos secundarios, prefieren esperar a que investigue más, o creen que no serviría de nada.

¿Nos podrían obligar a vacunarnos contra la Covid-19?

El título primero de la Constitución española recoge el derecho a la vida y a la integridad física (artículo 15) y en el artículo 43 se desarrolla que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Más allá, en la ley 22/1980, que modifica la ley de bases de la sanidad de 1944, se prevé concretamente que las vacunas contra la viruela, difteria y otras infecciones podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno.

Hay cobertura para una posible vacunación obligatoria

Asimismo, la ley de bases de sanidad nacional de 1944 y la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública dan cobertura a una posible vacunación obligatoria de la Covid-19, aunque algunos juristas llaman a introducir nuevos instrumentos para hacer más efectivo el cumplimiento.

Las provisiones aprobadas en el siglo pasado en España para la difteria y la viruela, incluida la posibilidad de declarar obligatoria la vacuna coronavirus, facilita el camino legal para que en su caso se pudiera obligar a la vacunación, una medida que si bien se ajusta a Derecho no es la más popular ni la mejor.

Salvador Illa no cree que sea necesario obligar a nadie

De igual forma, la ley de salud pública de 1986 permite tomar medidas que limiten derechos individuales siempre que beneficien a la mayoría de la comunidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya sugirió la semana pasada que, aunque es una opción que no cree necesaria, no se debe descartar por completo. En España existe un precedente: tras un brote de sarampión en Granada en el año 2010, un juez autorizó a la vacunación forzosa de los niños cuyos padres se negaban a que les pinchasen.

Comentarios noticia

NO ME QUIERO VACUNAR

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 19/11/2020 - 23:23

TODOS LOS ADOLESCENTES DEL MUNDO ME DICEN QUE NO SE QUIEREN VACUNAR SOLO LO HACER POR OBLIGACION DEL GOBIERNO O DE SUS PADRES YA POR FAVOR SOY RUT GARCIA QUISPE YA NO VAS VACUNAS PARA HOMBRES Y MUJERES

Añadir nuevo comentario