Autorizada la primera vacuna española contra el coronavirus para realizar un ensayo internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2020 - 09:36
Vacuna española contra el coronavirus

Lectura fácil

La primera vacuna española contra el coronavirus ha sido bautizada como RUTI, y su desarrollo se ha realizado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona.

Las dosis han sido fabricadas por la farmacéutica Archivel Farma, y la vacuna ya es la primera en nuestro país en recibir luz verde para comenzar con un ensayo clínico a nivel internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

La compañía desarrolladora indicó que la vacuna estaba diseñada en un inicio para ser utilizada contra la tuberculosis, pero descubrieron que es eficaz contra otras infecciones víricas como el COVID-19.

Es por esta razón que la vacuna española ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

La primera vacuna española iba enfocada a tratar la tuberculosis, pero es eficaz contra otras infecciones víricas

La investigación se ha basado en un estudio de doble-ciego con placebo de nueves meses de duración, que han servido para evaluar la eficacia de la vacuna española RUTI con respecto a la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por coronavirus en el personal sanitario.

El doctor Pere-Joan Cardona, perteneciente al Servicio de Microbiología de Can Ruti, ha sido el encargado de desarrollarla. La vacuna se basa en la denominada 'inmunidad innata entrenada'.

Para entenderlo mejor, el estudio se ha basado en estimular mediante la vacuna la inmunidad del organismo, y dotar de memoria para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.

Si la vacuna española RUTI resulta eficaz, podría convertirse en la base de vacunas víricas de amplio espectro gracias al mecanismo alternativo a la generación de anticuerpos que produce la vacunación clásica.

Además, según apuntan los desarrolladores, esta se presenta como una nueva opción terapéutica que se podría emplear en futuras epidemias causadas por nuevos virus o en mutaciones de virus pandémicos que son inmunes a las vacunas existentes.

Por otro lado, la vacuna española, en caso de funcionar, puede aplicarse como refuerzo en poblaciones que no responden con eficacia a las vacunas específicas, o incluso como complemento de vacunas que generan anticuerpos.

Obtener vacunas específicas con eficacia suficiente y su disponibilidad para uso masivo necesitan su tiempo

"El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud", expuso el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso,

Además, Belloso recalcó que "la obtención de vacuna específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo".

Una vez recibido el visto bueno de parte de las autoridades argentinas, la compañía RUTI Immune ya se encuentra con los trámites logísticos en marcha para que las dosis lleguen hasta el país y comiencen con la administración en 369 empleados de diversos centros sanitarios.

La vacuna española también podrá probarse en nuestro país dentro de un ensayo clínico muy parecido al que se va a realizar en Argentina.

Añadir nuevo comentario