El 2022 será el año de la vacuna made in Spain

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2022 - 11:00
Laboratorio de Hipra

Lectura fácil

El proceso de vacunación y la ciencia española han avanzado a diferentes velocidades. Nuestro país ha tardado algo más en sumarse la carrera de las vacunas contra la covid-19 pero el 2022 será el año de la vacuna española.

El 11 de agosto fue un día clave para que la farmacéutica Hipra se diera a conocer como el laboratorio nacional con el proyecto anticovid más avanzado. Tras la autorización de la Agencia Estatal del Medicamento, Hipra no ha parado su proceso y continúa su fase de investigación con pruebas en humanos y a la espera de recibir en 2022 los permisos para que se pueda comercializar y sumarse así en la lucha frente al covid.

Hipra, uno de los proyectos más esperanzadores contra la Covid

El prototipo de Hipra está basada en una proteína recombinante, un modelo diferente de las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o adenovirus (AstraZeneca o Janssen), y esto la hace muy versátil, apta tanto para inmunizar por primera vez como para usarla de recuerdo incluso de otros tipos de vacunas.

Sería de dos dosis y se podría ir adaptando si aparecen nuevas variantes, algo que se tendrá que confirmar en los ensayos clínicos que empezarán en junio próximo en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona.

Ahora, la variante Ómicron supone un nuevo reto para la vacuna española, pero desde el laboratorio muestran tranquilidad ya que su suero se ha adaptado bien a las variantes anteriores. 

A la espera de confirmación en los ensayos clínicos, los investigadores de Hipra creen que para la primera inmunización se requerirían dos dosis y luego una inyección anual de recuerdo.

Además, este prototipo de vacuna ya está diseñada para que en 4 o 5 meses se pueda adaptar en el caso de aparición de nuevas variantes, para asegurar que sigue siendo eficaz.

La pandemia no terminará hasta que toda la población mundial esté vacunada

La vacuna española es para todo el mundo. El compromiso de Hipra es que la vacuna contra la covid-19 llegue a todos los países del mundo, indiferentemente del desarrollo económico del país. No se pondrá fin a la pandemia hasta que todas las personas del mundo estén vacunadas.  

Los científicos y promotores de la vacuna española están en comunicación constante con organizaciones mundiales y gobiernos a través de sus embajadas para dar a conocer los beneficios de la vacuna. El compromiso de Hipra es establecer acuerdos que hagan accesible la vacuna covid-19 española en todo el mundo para poner fin a la pandemia. 

Hipra cuenta con más de medio siglo de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de vacunas para salud animal y es la primera vez que trabaja en un inmunógeno para humanos.

¿Qué porcentaje de eficacia tendrá HIPRA frente a Ómicron?

Hasta la fecha la vacuna de Hipra ha demostrado efectividad frente a todas las variantes existentes. Respecto a Ómicron, el centro de investigación con el que colaboran ya está comprobando con los sueros de personas vacunadas con Hipra si la vacuna también protege frente a esta nueva variante.   

Lo importante será la capacidad de adaptación de las vacunas a las nuevas variantes. Una de las características de la vacuna española es su versatilidad y su amplio espectro de protección frente a diferentes variantes.

Añadir nuevo comentario