La nueva vacuna contra la malaria deja resultados esperanzadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 08:19
Malaria

Lectura fácil

La malaria es una enfermedad es devastadora, cada año se registran 300 millones de casos en el mundo. Solamente en 2019 causó 400.000 muertes, y durante el 2020 en África mató cuatro veces más que el coronavirus.

Además, otro de los datos más perturbadores es que dos tercios de los muertos por malaria son niños menores de cinco años, y en África uno de cada cinco niños fallece por esta causa.

Hace 80 años que la vacuna contra la malaria comenzó a desarrollarse sin obtener resultados esperanzadores. Pero ha sido hace unos días, investigadores de la Universidad de Oxford han cambiado la historia.

La malaria ya tiene una vacuna en su contra

Los investigadores ya han informado de que la vacuna ha conseguido superar el umbral del 75 % de eficacia que marca la Organización Mundial de la Salud contra la malaria.

El centro Jenner Institute de Oxford, el mismo que ha diseñado la vacuna producida por AstraZeneca, difundió los resultados obtenidos tras 12 meses de seguimiento.

Esto supone una gran noticia, porque la eficacia más alta obtenida contra la malaria después un año de su dosificación, fue del 56 %, perteneciente a la vacuna Mosquirix de GlaxoSmithKline (GSK).

El ensayo se ha realizado en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (CRUN) / Institut de Recherche en Sciences de la Santé (IRSS) de Burkina Faso. Ahora van a ampliar el ensayo con 5.000 niños de cuatro países africanos para confirmar la eficacia de la vacuna.

El caso es que el 90 % de los afectados viven en África subsahariana, y los primeros síntomas de la enfermedad son los escalofríos y palidez cutánea, alternados con sensación de calor y rubor cutáneo, sequedad, hipertemia, cefalea y anemia.

Los cuadro graves de la enfermedad pueden acabar en afectación cerebral con la alteración de la conciencia, coma, y finalmente, la muerte.

El desarrollo de las vacunas es todo un reto

La vacuna contra la malaria ha sido extremadamente difícil de desarrollar, porque el parásito es complejo con un ciclo de vida igual de complicado y da lugar a la forma más agresiva y mortal de la enfermedad en las personas.

El parásito se adapta al cuerpo humano, evadiendo el sistema humanitario por el cambio constante de su superficie, y por ello es tan difícil crear una vacuna efectiva contra dichas superficies en cambio constante.

Por otro lado, escasa inversión en investigación y prevención de la enfermedad también han sido un impedimento, y eso ha dado lugar a que se tarde tanto en desarrollar una vacuna, o que las que se hayan desarrollado sean ineficaces.

La enfermedad supone un coste humano y económico

No solamente se pierden vidas por la enfermedad, sino que en el aspecto económico se pierde, pues lo costes médicos, la pérdida de ingresos y la reducción de la producción económica, golpean ese ambito.

En África, los costes directos e indirectos de la malaria superan los 12.000 millones de euros, y por ello la enfermedad es una de las causas de pobreza crónica del continente.

Es más, los expertos exponen que la malaria es un freno al crecimiento económico en África, alcanzando hasta el 1,3 % anual.

Añadir nuevo comentario