La lucha entre la Unión Europea y AstraZeneca llega a los tribunales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2021 - 09:23
Varias personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EMILIO NARANJO / EFE

Lectura fácil

La vacunación contra la Covid continúa con velocidad de crucero gracias a la llegada masiva, y de momento sin más exabruptos, de dosis. Particularmente, de Pfizer, de las que se servirán 1,7 millones semanales hasta final de mayo, la vacuna que poco a poco se va convirtiendo en el principal remedio contra la pandemia en detrimento de AstraZeneca

La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la Covid-19.

"La Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

La vacuna de AstraZeneca concentra una maraña de quejas de Bruselas por retrasos en los suministros, ataques a la UE, tensiones con Londres, interrupciones de administración y batallas comerciales. Como consecuencia, la desconfianza ciudadana se ha disparado: el 52% de los españoles considera inseguro el medicamento. 

¿Quién siembra la desconfianza en la opinión pública? Todas las vacunas tienen efectos secundarios, lo cual no obsta para que sean seguras y efectivas, como hemos destacado sobre la de AstraZeneca en diversas informaciones.

La farmacéutica ha incumplido desde el inicio los objetivos de suministro

"No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis", ha puntualizado el portavoz, quien ha precisado que Bruselas ha actuado tanto "en su propio nombre" como "en nombre de los 27 Estados miembros", que "están totalmente en línea" con esta decisión

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya "rápido" a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y solo repartió 30 millones.

Para el periodo entre abril y junio, el laboratorio cree que será capaz de distribuir 70 millones de dosis, mientras que el acuerdo con la UE contempla el suministro de 180 millones.

Esta situación llevó a Bruselas a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.

Cada dosis cuenta, cada dosis salva vidas

De acuerdo al criterio de población, a España le correspondería el 10 % de las dosis de AstraZeneca, es decir, siete millones de dosis.

Desde Madrid, Simón ha apuntado que la farmacéutica "no está cumpliendo con las entregas" pero que este suministro por debajo de lo esperando no está provocando problemas en la vacunación porque se "compensa" con otras, particularmente Pfizer y Moderna, que están suministrando "más de lo que estaba previsto", como también se espera que haga Janssen.

Por el contrario y frente a estos problemas, la EMA dio luz verde el viernes pasado a la ampliación de la capacidad de producción de las vacunas de Pfizer y Moderna en las plantas de Puurs, en Bélgica, y en los laboratorios de Rovi, en España.

España prioriza Pfizer en el plan de vacunación

El Ministerio de Sanidad sigue bloqueando el uso de la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años y comunidades como la de Madrid ya planifican la inmunización del siguiente grupo de edad, entre 50 y 59 años, a los que se administrarán vacunas de ARN-mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

Según indican fuentes del gobierno madrileño, con la "estrategia vigente" y si no se interrumpe el suministro de dosis, en la segunda o tercera semana de mayo esperan poder empezar a vacunar a la población en la cincuentena.

Por debajo de esa edad, quedan las personas que tienen entre 60 y 69 años, que si las cosas no cambian, terminarán convertidas en una especie de isla de la población a la que se vacune con AstraZeneca. De momento, la vacunación avanza con este suero entre los 60 y los 65 años y posteriormente también lo hará así entre los de 66 y 69, pero siempre que las comunidades no tengan otras vacunas disponibles. Es decir, que Janssen -monodosis, que ahora se está inyectando a la población de entre 70 y 79 años-, Moderna y Pfizer podría ser también para ellos.

Aún hay margen de tiempo para decidir si los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de esta marca

Sanidad aún no sabe cuándo pondrá la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca en febrero.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que aún hay margen de tiempo para decidir si los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de esta marca, como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o por el contrario completarán la inmunidad con el fármaco de otra empresa, como Pfizer. 

Hasta el 26 de febrero, en España se pusieron 255.409 dosis de AstraZeneca, según datos ofrecidos por Sanidad en su informe sobre la vacunación del Covid. 

"Las 12 semanas se pueden extender todavía un poco más, no hay problema por ponerla un poco más tarde; no se ha tomado todavía una decisión sobre si se va a poner una segunda dosis de Astrazeneca, pero creo que, teniendo todavía margen de tiempo y estudios en marcha, todavía podemos esperar", ha argumentado.

Añadir nuevo comentario