Oxford confirma que la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 no llegará en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2020 - 10:00
Ensayo de la vacuna en Fase 3

Lectura fácil

La autoridad sanitaria brasileña Anvisa informó de la muerte de un voluntario que participaba en los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Para conocer más detalles sobre las dosis y los ensayos y así lograr un tratamiento eficaz para el coronavirus, en una entrevista con la emisora de radio RAC-1(Cataluña) el catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, ha confirmado que la vacuna para tratar el coronavirus, no estará lista en 2020.

El investigador confía en que hacia finales de año se apruebe la dosis eficaz para la pandemia por la COVID-19, que están desarrollando científicos de esta universidad de Reino Unido y, espera que las vacunaciones comiencen el primer trimestre de 2021.


Ahora deben parar y conocer qué ha sucedido en el marco de la Fase 3 del estudio. Fuentes brasileñas señalan que el fallecimiento puede deberse a una sintomatología inesperada de la COVID-19.

Optimismo ante la vacuna

El catedrático se ha mostrado optimista durante la entrevista en RAC-1, de la que se hace eco 20 Minutos, y ha señalado que, pese al empeoramiento de la situación epidemiológica, "estamos en una situación mucho mejor a la de marzo, pero queremos evitar esa situación". 

Sobre las medidas de los gobiernos internacionales en el marco de la pandemia sanitaria, opina que, "no han de ser los confinamientos. Los confinamientos son la UCI de las medidas. Hemos de encontrar otras que no sean tan restrictivas".

Otoño: Gripe y coronavirus

En cuanto a la convivencia en esta estación de otoño, entre la gripe y el virus SARS-Cov-2, el experto ha señalado: "Lo único que sabemos hasta ahora es lo que hemos aprendido del hemisferio sur, sobre todo de Australia. El papel de la vacunación ha servido para minimizar la epidemia de la gripe. Ante este dato, esperamos que la gente se vacune y funcione también aquí".

El experto habló de la inmunidad de rebaño en la entrevista y explicó que, no cree que se llegue a ello, “la inmunidad de rebaño" y confía más en la vacuna.

"La mejor situación sería que hacia finales de año se aprobara la vacuna y se pudiera empezar aplicar las dosis en la población de riesgo durante el primer trimestre de 2021", ha concluido el catedrático de Oxford. 

La industria farmacéutica se toma su tiempo para la vacuna

A nivel mundial, todas las farmacéuticas se dan tiempo para desarrollar sus dosis, por lo qué,  el objetivo ya no es 2020. 'Johnson & Johnson' ha detenido los ensayos de la vacuna por una "enfermedad inexplicable" en un participante, en el caso de la farmacéutica Lilly y tantas otras, ocurrieron episodios inesperados que obligaron a detener el proceso. En todas se ha detenido el estudio en la Fase 3, la que se prueba con humanos.

Con respecto a la dosis rusa, denominada 'Sputnik V' ya ha empezado a probarse en personas mayores de 60 años, pero no esperan haber tratado al 80% de su población hasta dentro de 9 a 12 meses. 

También se aplaza y se postpone para 2021, la investigación de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino. En este sentido, Gobierno de México firmó un acuerdo de compra con los tres laboratorios, para comenzar a recibir, desde diciembre y durante el próximo año, cerca de 140 millones de dosis contra la COVID-19 en caso de que se verifique su eficacia.

La pandemia en Cataluña

"Lo que se está haciendo ahora en Cataluña es correcto, afirma el investigador. La COVID-19, va más rápido de lo que quisiéramos y, si no se actúa a tiempo, podemos tener problemas. Los países donde ha ido mejor son los que han hecho cosas muy rápido", ha señalado el investigador desde Reino Unido.

Finalmente, sobre economía y la salud de la población, señaló: "Siento mucho la dicotomía entre salud y economía, pero es artificial. Si ahora no se hace lo que se debe hacer, dentro de un mes se deberá hacer un confinamiento severo y el impacto económico será mayor", ha advertido

Añadir nuevo comentario