El sindicato de enfermería Satse denuncia la lentitud de la vacunación contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2021 - 12:33
Satse denuncia la falta de compromiso para agilizar la vacunación en algunas autonomías

Lectura fácil

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este jueves que en distintas comunidades autónomas el ritmo de vacunación contra la Covid-19 es "lento" y no se han puesto en marcha medidas para acelerar la campaña, como puede ser la administración de las dosis fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Falta de compromiso para agilizar la vacunación en algunas autonomías

El ministro de SanidadSalvador Illa, ha asegurado en varias ocasiones que gracias a la vacuna la población española alcanzará durante el periodo estival la inmunidad contra la Covid-19 en el periodo estival, lo cual no se cumplirá previsiblemente analizando los datos de vacunación. Al menos de momento, a este ritmo, el objetivo del Gobierno se encuentra muy lejos de la realidad.

"El objetivo es tener más vacunados que contagiados lo antes posible y llegar a un porcentaje del 70 % en verano de ciudadanos españoles que hayan sido inmunizados", dijo el titular de Sanidad el pasado 8 de enero tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.

"Aún persisten distintas velocidades a la hora administrar la vacuna"

No obstante, tras 19 días desde el inicio de la vacunación, Satse ha realizado un análisis de la situación en la que se encuentran, en estos momentos las distintas comunidades autónomas. El sindicato ha concluido que, "pese a haberse experimentado un avance en positivo, aún persisten distintas velocidades a la hora administrar la vacuna a las personas mayores en los centros sociosanitarios y al personal sanitario".

En comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Aragón, Euskadi, Navarra o Extremadura, el ritmo de administración de la vacuna sigue sin ser el adecuado, por lo que Satse ha insistido en que "se prioricen las actuaciones necesarias para administrar cuanto antes las dos dosis de la vacuna".

El Satse pide que se administre la vacuna a lo largo de las 24 horas de todos los días

Asimismo, ha reclamado que en todas las comunidades autónomas, sin excepción, se administre la vacuna a lo largo de las 24 horas durante todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr el objetivo de que el 80 % de la población en España esté inmunizada en julio de este año.

Sorprendentemente, en estos momentos, aún no se vacuna de manera generalizada fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, en autonomías, como Murcia, Navarra o Comunidad Valenciana, según ha apuntado el sindicato.

"La administración de la vacuna del Covid-19 es absolutamente prioritaria, por lo que debe haber una actuación eficaz, rápida y homogénea en el conjunto del Estado. No puede haber diferencias en función de territorios y debemos conseguir que el porcentaje general de vacunas suministradas a la población, que ahora es de un 52 por ciento del total de las 1.103.700 dosis repartidas en las autonomías, aumente considerablemente en los próximos días", ha remarcado el Satse.

España pone 93.597 vacunas en un día

Concretamente, según el Ministerio de Sanidad, un total de 581.638 personas han sido vacunadas hasta este miércoles contra la Covid-19 en España, 93.597 inyecciones en un solo día, lo que supone un 52,7 por ciento de las 1.103.700 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.

Aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España. El día con más vacunaciones desde el inicio de la campaña fue el pasado 27 de diciembre, cuando el mayor número de pinchazos se concentró en Andalucía (14.952), la Comunidad Valenciana (13.647), la Comunidad de Madrid (13.279), Cataluña (9.348), Canarias (6.962), Castilla y León (6.903) y Aragón (5.060).

Añadir nuevo comentario