Vacunación de jóvenes: Sanidad y autonomías descartan su priorización

La priorización de la vacunación de jóvenes no va a darse, pues a pesar de los macrobrotes por el ocio joven en toda España, los responsables sanitarios, ni el Ministerio ni las comunidades ven que haya que hacerse cambio en la Estrategia de vacunación.

La incidencia en España está en el punto de mira, pues los viajes de fin de curso y macrofiestas han causado este giro de la situación con el verano ya encima de nosotros.

Ante esta situación las autonomías piensan que es mejor inmunizar a la población más mayor y vulnerable a nuevas variantes como la delta.

La vacunación de jóvenes no será una prioridad

Con respecto a la vacunación de jóvenes, tras el Consejo Interterritorial se dijo en rueda de prensa que, al barajar pros y contras de modificar la estrategia de vacunación, no habrán cambios.

Simplemente van a intentar acelerar la vacunación en general, y piden prudencia y responsabilidad a los jóvenes, tal y como hacía Carolina Darias, Ministra de Sanidad.

"Seguimos por las cohortes de edad porque es más fácil y también se pueden solapar si las comunidades lo consideran oportuno", ha dicho Darias.

Darias también ha insistido en que "no tiene sentido establecer restricciones o medidas dirigidas hacia los jóvenes, a pesar del cambio de tendencia en la evolución de la pandemia que ha constatado en la última semana, con una incidencia que crece particularmente entre la población más joven, menor de 30, que todavía no está inmunizada".

"En lo que hemos quedado es en que sigan con esta estrategia de vacunación que desde hace unas semanas permite solapar grupos de edad. Nadie quiere dejar huecos, todas las comunidades quieren avanzar y algunas ya están intercalando personas de distintas edades", ha añadido la ministra.

El caso es que la Incidencia Acumulada se sitúa en 117 en general, 11 puntos más que el viernes pasado. Ahora la tasa entre los 20 y 29 años es la que está disparada, registrando 293 casos por cada 100.000 habitantes. Entre los 19 y 12 años registran una tasa de 287.

Pero todos coinciden en que no quieren adelantar o priorizar la vacunación de jóvenes por delante de los mayores que aún queda por recibir pauta completa o segundas dosis.

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Castilla y León han pedido a Sanidad que les aumente el número de dosis que reciben. Dichas autonomías quieren seguir vacunando y acelerar ese ritmo, y así poder llegar cuando corresponde y lo antes posible también, a la vacunación de jóvenes.

"Necesitamos que haya más vacunas de las que tenemos para julio, tenemos que seguir vacunando a los mayores de 60 en segunda dosis y seguir vacunando muy rápidamente para llegar al verano con una cobertura lo más grande posible", ha dicho Casado.

El Consejo Interterritorial quiere seguir vacunando, y hacerlo de forma rápida

Está claro que los macrobrotes registrados preocupan y mucho, pero la vacunación de jóvenes es algo que las autonomías no contemplan, pues que quieren centrarse en completar las inmunizaciones que faltan en la población más mayor y aquellos más vulnerables al virus.

Para poder acelerar ese ritmo, Madrid, Extremadura y Castilla y León están acortando el intervalo de 12 a 10 semanas entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca.

De esta forma quieren conseguir que la población de entre 60 y 69 años tenga la inmunización completada lo antes posible.

"Los que están en la duodécima semana estamos para llegar a la onceava y la intención es seguir acortando estos tiempos para evitar el escape de la efectividad ante las nuevas variantes", ha explicado el madrileño Ruiz Escudero.

Es por ello que prima más pisar el acelerador que la vacunación de jóvenes. Primero, Sanidad y autonomías quieren acabar lo que ya tienen empezado.

Categorias