La pandemia y la gran crisis que demográfica que ha provocado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 10:52
Muertes en pandemia

Lectura fácil

La pandemia ha dejado un impacto dramático en la demografía española. Solamente en el 2020 fallecieron 492.930 personas, una de las peores cifras en los registros oficiales.

El INE ha publicado datos provisionales de movimiento natural, y reflejan que las defunciones se dispararon un 17,7 % con respecto al año pasado, entre los meses de marzo y abril.

Este periodo coincide con el inicio de la pandemia, y concentraron el mayor número de decesos, un 56,8 % y un 78,2 % respecto al mismo del año anterior.

La pandemia ha hecho caer el número de nacimiento a mínimos históricos

La pandemia ha causado que nazcan 21.411 niños menos que en 2019. Cabe destacar que las cifras de natalidad ya eran malas en España, porque durante la última década cayeron en un 27,3 %, pero la crisis del coronavirus ha empeorado dicha tendencia.

Según los estudios, esto ocurre porque:

  • Hay menos mujeres en edad fértil
  • Se retrasa cada vez más la maternidad

La edad media para ser madre ha pasado de 28,5 en 1985 a 32,3 en 2020, una cifra que no ha dejado de subir en todos estos años.

En 1995, la edad media para tener hijos era de 29,9 años, y desde entonces no se ha vuelto a registrar una media por debajo de lo 30.

Esto acaba desembocando en que se deciden tener menos hijos. Pero los expertos apuntan que el problema no viene dado porque se tengan menos bebés, sino por la diferencia entre la fecundidad deseada y la fecundidad real.

Una gran parte de la población le gustaría tener dos hijos, pero la situación actual no anima a tenerlos.

Según Pau Miret, investigador del Centro de Estudios Demográficos, uno de los factores más importantes de este descenso es la infecundidad, es decir, las mujeres que por la edad que tienen ya no van a tener hijos y representan ya un 20 %.

"Actualmente las mujeres que quieren tener hijos apuran hasta el final, hasta conseguir una estabilidad económica, una estabilidad residencial y eso en España es cada vez más complicado", apunta Miret.

La natalidad es un factor demográfico condicionado por la estabilidad económica y las proyecciones de futuro, cosas muy golpeadas por la pandemia

"En la década de los 80, España era uno de los países con la fecundidad más alta de Europa y así se mantuvo hasta la crisis económica de 2008. Ahí se truncó todo, cayeron los nacimientos y España pasó de tener una tasa de natalidad de las más altas a una de las más bajas de Europa y de todo el mundo", explica Miret.

El experto también asegura que la solución reside en crear "políticas familiares, no natalitas. Destinar ayudas públicas que faciliten la emancipación de los jóvenes".

Ya no solo por la llegada de la pandemia, sino que desde hace cuatro años España registra más muertes que nacimientos, cosa que ha machado la demografía del país.

Y aunque la pandemia ha derribado aún más los pocos pilares que quedaban, en 2019 se alcanzó el que fue el registro más bajo con 58.086 defunciones más que nacimientos.

Añadir nuevo comentario