Vacunación de refugiados ucranianos: los pediatras hacen sus recomendaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2022 - 08:30
Refugiados ucranianos

Lectura fácil

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), respecto a la vacunación de refugiados ucranianos ha elaborado una guía de recomendaciones de vacunación para las personas procedentes de Ucrania para llevar a cabo este proceso.

Esta guía supone una propuesta provisional que pretende servir de apoyo a los profesionales que participen en la atención a los refugiados ucranianos, sobre todo a los niños y adolescentes que lleguen a España en esta situación.

Lo ha hecho después de que, en la madrugada del 24 de febrero de 2022 el ejército ruso iniciara la invasión de Ucrania, momento desde el que unos dos millones de ciudadanos de este país abandonaron sus casas y emprendieron una huida hacia sus fronteras exteriores en busca de seguridad.

Los refugiados ucranianos presentan necesidades complejas según la edad, por eso se ha decidido a actuar

Aunque la mayoría de refugiados ucranianos han optado por hacer su huida hacia Polonia, donde ya existía una numerosa comunidad procedente de Ucrania, desde allí muchos emprenderán un nuevo desplazamiento hacia otros países europeos, España entre ellos.

Así, en el país se espera la llegada de un número importante de refugiados ucranianos, que en su mayoría serán niños, adolescentes, mujeres y personas de edad avanzada, con “muchas y complejas” necesidades en todos los ámbitos, motivo por el cual la AEP ha tratado de facilitar el trabajo sanitario.

“Estamos obligados a facilitar las mejores condiciones posibles y a utilizar sin demora injustificada las vacunaciones para paliar los riesgos de enfermedad en estas personas”, señala el CAV-AEP en el documento.

Asimismo, dicho documento puntualiza que “la llegada de personas desde regiones del mundo con dificultades económicas o con conflictos armados no supone, en general, riesgos de salud relevantes para la población del país de acogida por las elevadas tasas de vacunación de la población autóctona”.

Es por ello que se hace un llamamiento a la población para que no se infundan sentimientos de odio o repulsa hacia los refugiados ucranianos.

El calendario de vacunación ucraniano no contempla vacunas infantiles de vital importancia

Pero desde la CAV-AEP destacan que, aunque el calendario vacunal infantil ucraniano incluye las vacunaciones frente a tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), sarampión, rubeola y parotiditis, así como también la vacuna de la gripe en niños con factores de riesgo; no contempla la vacunación contra el neumococo, meningococos, varicela y virus del papiloma humano (VPH).

Además, algo que tiene que ver con la vacunación de los refugiados ucranianos es que, según los últimos datos publicados relativos a las coberturas vacunales (2020 para las vacunaciones infantiles de calendario y marzo de 2022 para las de la covid), “estas son subóptimas”.

Añadir nuevo comentario