Arrancan las vacunaciones masivas en España para salvar el verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2021 - 09:40
Vacunaciones masivas estadio Wanda Metropolitano

Lectura fácil

Las comunidades se preparan para las vacunaciones masivas en grandes recintos para alcanzar el objetivo de inmunización para el verano.

En España se espera llegar a la cifra de 24 millones de vacunados a finales de junio, porque en la última semana se han recibido más vacunas que en todo el mes de enero.

Es por ello que el ritmo de vacunación crecerá y por ello serán necesarios los 'vacunódromos'. Cabe destacar que Pfizer pondrá hoy en España, 1,2 millones de dosis para cerrar el grupo de mayores de 80 años vacunados.

Las vacunaciones masivas para salvar el verano

En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2 % de las entregadas a las comunidades, según los datos de Sanidad.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69).

La Comunidad de Madrid cuenta con grandes centros donde practica las vacunaciones masivas

En Madrid se está vacunando en el Hospital Isabel Zendal y en el estado Metropolitano, y se prevé habilitar el WiZink Center para administrar las dosis las personas entre 60 y 65 años.

País Vasco puso este fin de semana 2 vacunódromos activos que se suman a otros dos habilitados más la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián, donde se vacunan docentes y policías.

Galicia continúa con sus vacunaciones masivas en recintos feriales para un total de 14 centros. Canarias espera poner uno en Tenerife y otro en Las Palmas durante la segunda quincena del mes.

En Cataluña ya se están preparando para las vacunaciones masivas en 6 centros y Aragón cuenta con cuatro. Las dos comunidades autónomas esperan la llegada masiva de dosis.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia espera inyectar 57.000 vacunas al día, y La Rioja, prepara lugares de vacunación móvil.

Baleares ya tiene activos desde la semana pasada los 'puntos covid-exprés' y Andalucía y Murcia ya usaban pabellones en los inicios de las llegadas de las dosis, pero prevén habilitar más espacios para poder seguir con las vacunaciones masivas.

Vacunódromos para no saturar los centros de salud

Las medidas para hacer realidad las vacunaciones masivas tienen como fin escapar de la saturación. A partir de este mes, España va a recibir 30 millones de vacunas, según apunta la UE.

Pero para ello se tienen que cumplir 2 cosas claves:

  • Que lleguen las vacunas, pues en el primer trimestre del año ya hubo problemas.
  • Que exista capacidad asistencial suficiente para administrarlas.

A esto se suma, la cuarta ola, que ya ha sido bautizada como la más contagiosa por prevalecer los contagios de parte de la cepa británica.

Los datos que apuntan las vacunaciones masivas según el Ministerio de Sanidad son que hasta este sábado ya se administraron un total de 206.443 dosis, coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa.

Añadir nuevo comentario