Hoy se conmemora el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2022 - 10:00
Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

Lectura fácil

Hoy, 23 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. El objetivo de esta festividad es detener la mortalidad de niños menores de 5 años y madres por causas que se pueden prevenir, como la neumonía, la diarrea, las complicaciones derivadas durante el parto o la desnutrición.

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

Desgraciadamente, todavía unos 15.000 niños mueren cada día antes de cumplir cinco años, la mayoría de ellos por causas que se pueden prevenir, según ha apuntado la organización Save the Children.

Esta cita en el calendario tiene el objetivo de mejorar la nutrición y la salud, asegurar el acceso a agua potable y saneamiento, y promover hábitos saludables logran prevenir y tratar las principales causas de mortalidad infantil ofreciendo a todos los niños la oportunidad de crecer sanos y desarrollarse plenamente.

Esta problemática debe ser una prioridad política, para lograr la reducción de la mortalidad de niños y madres, así como la movilización de miles de personas tanto en países ricos como pobres. En definitiva, que ningún niño menor de cinco años fallezca por causas prevenibles y que las actitudes del público no toleren un retorno a altos niveles de mortalidad infantil.

África Subsahariana es el lugar con mayor índice de mortalidad en el mundo

Uno de cada 12 niños muere antes de los cinco años de edad en el África Subsahariana. Desde hace más de 20 años se están llevando a cabo grandes esfuerzos en reducir esta mortalidad, pero aún no es suficiente.

Existen diversas soluciones, respuestas asequibles que salven la vida de los niños, así como una gran labor de prevención y tratamiento de enfermedades, en las que todos podemos colaborar. Save the Children señala que los recursos sencillos que se han utilizado hasta ahora son:

  • Atención especializada en la etapa prenatal, durante el parto y en la etapa postnatal.
  • La lactancia materna.
  • La inmunización.
  • Mosquiteras.
  • Agua y saneamiento.
  • Terapia de rehidratación oral para combatir la diarrea.
  • Antibióticos para la neumonía.
  • Suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.

La supervivencia infantil durante la pandemia de coronavirus

Un informe reciente elaborado por la OMS, Unicef y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas apuntaba una buena y una mala noticia. La buena es que la cifra global de muertes de niños y niñas menores de cinco años había caído en 2019, situándose en la más baja que se conoce hasta la fecha: 5,2 millones.

Afortunadamente, este avance se debe a que en las últimas décadas se han producido importantes mejoras para garantizar la supervivencia de la niñez, sobre todo, en el acceso a vacunas y servicios de salud. Lo que ha ayudado a prevenir y evitar millones de muertes en niños y niñas por enfermedades tratables.

Sin embargo, la mala noticia es que se prevé que estos datos aumenten por primera vez en 30 años cuando acabe este 2020. Y la causa no podía ser otra que la expansión de la Covid-19, que tan debilitados ha dejado los sistemas de salud de todo el mundo.

Las interrupciones en los servicios materno-infantiles a causa de la limitación de recursos, la falta de acceso a servicios de salud en sistemas saturados o el miedo que tienen muchas madres a dar a luz en el hospital y exponerse al coronavirus, podrían elevar estas cifras y convertirse en una consecuencia indirecta más de la pandemia en la supervivencia infantil.

Añadir nuevo comentario