La importancia de enseñar valores a nuestros hijos: valorar y agradecer lo que se tiene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2023 - 09:16
La importancia de enseñar a los hijos a valorar

Lectura fácil

Ofrecer todo lo que tenemos a nuestros hijos es algo que solemos hacer con bastante frecuencia, ya que nos preocupamos mucho por su bienestar. Sin embargo, en muchas ocasiones los menores sobrepasan los límites, algo que no debemos permitir.

Es por ello por lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos cuáles son los valores principales en la vida y cómo valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

Los padres se ven envueltos en una situación complicada

Tener nuestra propia familia es algo con lo que todos soñamos. Desde esta perspectiva, como padres, es importante tener en cuenta algunos consejos que nos ayuden a criar a nuestros hijos en un entorno educativo y lleno de paz. Sin embargo, esto no siempre es así.

Niños violentos, caprichosos o emperadores. Estos son los perfiles más comunes entre los niños de hoy en día, algo que los padres también sienten como culpabilidad.

El hecho de dar “todo” a nuestros hijos puede traernos consecuencias como padres, ya que estos no aprenden a valorar lo que se tiene y están acostumbrados a conseguir todo lo que se proponen. Los valores pierden toda la importancia en este momento.

Por tanto, es importante trasmitir unas ideas a nuestros hijos sobre cómo ganarse lo que pueden llegar a tener. Mantener la ilusión intacta también es importante, pero siempre acompañada de unos valores humanos.

Cómo enseñar a nuestros hijos unos valores correctos

Durante la educación de nuestros hijos debemos tener en cuenta una serie de valores que nos ayuden a inculcar a los menores la idea de valorar lo que se tiene. Desde Guía infantil nos señalan algunos consejos para conseguirlo:

  1. Enseña a tus hijos a no envidiar lo que tienen otros niños. Esto es muy importante, ya que cada niño tiene lo que tiene y es importante saber disfrutar de ello.
  2. Enseña a tus hijos el valor del dinero de una forma equilibrada. Puedes hacer una lista con sus pequeños gastos o caprichos para mostrarles lo que cuestan las cosas.
  3. Haz que se sientan orgullosos de sus logros. Si entienden que necesitan un esfuerzo para conseguir las cosas llegarán a comprender que lo que obtienen es un logro.
  4. Valorar el esfuerzo.
  5. Los niños deben aprender a jugar de tal manera que sus juguetes no se rompan.
  6. Muéstrales cómo ser generosos. Enseñarles a compartir y regalar con otros niños es uno de los valores más importantes.
  7. Tomar decisiones. Que nuestro hijo escoja entre “esto o esto” también le ayudará a valorar más lo que tienen a su lado.
  8. Enséñales a ahorrar para conseguir lo que desean comprar o tener.
  9. Involúcrale en las tareas del hogar. Con ello podrás fomentar su autonomía, autoestima y trabajar en otras habilidades.

El esfuerzo es la clave para enseñar

Gracias a todas las claves que hemos visto anteriormente podremos enseñar a nuestros hijos cuáles son los verdaderos valores que deben tener a lo largo de sus vidas. Si acostumbramos a nuestros hijos a darle todo lo que piden al momento, no estaremos enseñando a valorar lo que tienen.

Por último, es importante disfrutar de un tiempo de calidad junto a ellos, ya que les ayudará a asentar sus ideas y también a crecer junto a su familia.

Añadir nuevo comentario