La valorización energética contribuye con la disminución de residuos y su correcta gestión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2024 - 08:25
Reunión sobre la valorización energética respecto a la gestión de residuos

Lectura fácil

El Comisionado para la Economía Circular, Alejandro Dorado, incidió este miércoles en el importante papel de la valorización energética a la hora de gestionar correctamente los residuos para evitar que acaben depositados en un vertedero.

La Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu) celebró en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid una jornada conmemorativa del 25º Aniversario de su fundación, con la presencia de Dorado, que felicitó a Aeversu por sus 25 años, y de otros representantes institucionales y del ámbito empresarial.

Por su parte, Rafael Guinea, presidente de Aeversu, reconoció que “después de 25 años de experiencia es el momento de plantear el debate nacional sobre la necesidad de ampliar la capacidad de valorización energética en nuestro país y, por tanto, de más instalaciones”, tras recordar que esta asociación reúne a 12 plantas, 11 de ellas en diferentes zonas geográficas de España y una en Andorra.

Valorización energética: debate nacional para reducir y gestionar sosteniblemente los residuos

Guinea puso en valor la contribución de la conversión de los residuos municipales no reciclables en energía como parte esencial de la economía circular al recordar que “es la única solución para acabar con los vertederos”.

De acuerdo con la Directiva de la UE para los residuos municipales, las cantidades destinadas a la reutilización y el reciclaje deberán alcanzar, en conjunto, como mínimo, el 65 % antes de 2035, y se deberá reducir al 10 % el uso del vertedero antes de esta fecha. Al respecto, el presidente de Aeversu indicó que España es “uno de los países de la UE que genera más cantidad de residuos per cápita y el que más en términos absolutos”, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En este sentido, el presidente de Aeversu aseguró que “no hay territorio que pueda cumplir los objetivos de gestión de los residuos sin una planta de valorización energética”.

Igualmente, Guinea incidió en la importancia de una moratoria al impuesto de la valorización energética y puso como ejemplo a los países escandinavos, que han eliminado los impuestos directos en los procesos de conversión de los residuos no reciclables en energía.

Tener en cuenta este ámbito implica una gestión sostenible de los residuos que generamos

En esta jornada, que reunió a más de un centenar de asistentes, participó Agustín Pérez Torres, socio en BIG (Bjarke Ingels Group), el estudio de arquitectura responsable del diseño de la planta de valorización energética de CopenHill, en Dinamarca. En su intervención destacó la importancia de la “interacción entre la planta y la propia ciudad y sus gentes, que ha permitido disponer de una pista de esquí en un país sin nieve y de un parque público de acceso gratuito".

El broche del acto llegó de la mano de Juan Verde, líder y estratega internacional en economía sostenible, que puso especial énfasis en que “en la próxima década seis de las diez mayores amenazas mundiales serán medioambientales”.

Verde también destacó que “el mundo está ya en medio de una transición hacia un modelo de economía circular, donde la valorización energética debe jugar un papel crucial”.

Añadir nuevo comentario