Vapeadores de menta, un riesgo exponencial para la salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2023 - 10:30
Vapeadores

Lectura fácil

La moda de los vapeadores pasa factura a nuestra salud. Y es que las sustancias que llevan no son inocuas, además, que si se trata de sabores mentolados, el riesgo es aún mayor para nuestros pulmones.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), donde exponen que el mentol que se le añade a los vapeadores provoca una peor función pulmonar.

Según las investigaciones, los aditivos mentolados, son igual de peligrosos que el acetato de vitamina E, relacionado con lesiones pulmonares en usuarios de cigarrillos electrónicos y vapers.

La sustancia mentolada de los vapeadores es mucho más perjudicial

Los investigadores exponen que el líquido con mentol de los vapeadores genera mayor número de micropartículas tóxicas, cosa que han descubierto gracias a un sistema robótico que imita la respiración humana y el comportamiento del vapeo.

Además, analizaron los datos clínicos de personas que usan este tipo de productos, descubriendo que aquellos que consumen mentol, respiran menos profundo y contaban con una función pulmonar peor que aquellos que no los consumían, independientemente de otros factores.

"Muchas personas asumen erróneamente que vapear es seguro, pero incluso las mezclas de vapeo sin nicotina contienen muchos compuestos que pueden dañar los pulmones", afirma el autor principal del estudio y profesor asociado de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Kambez H. Benam, D.Phil.

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos causan daño pulmonar, así como el desarrollo de enfermedades vasculares y cardíacas por las sustancias que se inhalan, ya que acaban en la sangre, segregándose por todo el organismo.

El problema radica en que tanto los cigarrillos electrónicos como los vapeadores son una moda creciente entre las poblaciones más jóvenes, por la publicidad atractiva y la falsa percepción de que no son perjudiciales para la salud.

Por otro lado, se utilizan erróneamente como método para dejar de fumar, pero según los datos de expertos, tan solo un 20 % de los vapeadores lo consiguen.

"El cambio a los cigarrillos electrónicos puede ser una alternativa mejor y más segura para alguien que está tratando de dejar de fumar productos de tabaco, pero es importante tener pleno conocimiento de los riesgos y beneficios de los cigarrillos electrónicos antes de probarlos", afirma el autor principal del estudio.

Sanidad pide una actualización urgente de la regulación de estos productos

Al haber una mayor exposición de la población, en especial de los jóvenes, tanto a vapers como a cigarrillos electrónicos, desde el Ministerio de Sanidad piden la mejora de la regulación de dichos productos.

De esta forma se puede reducir el riesgo de comenzar con el consumo de nicotina, por lo que se necesita una respuesta coordinada y técnica para poder garantizar la protección de personas que consumen este tipo de productos no convencionales.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad detalla que el consumo de vapeadores se ha duplicado en España, pasando del 6,8 % hace siete años, al actual 12,1 % durante el pasado año. Por ello es altamente necesario regular dichos productos, modificando el Real Decreto 579/2017 donde se regulan determinados aspectos referentes a la fabricación, presentación y comercialización.

Añadir nuevo comentario