Urge la prohibición del vapeo en colegios y demás instituciones educativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2023 - 08:11
Adolescente practicando vapeo

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a prohibir el vapeo en los colegios e instituciones educativas mediante dos nuevas publicaciones, para preservar la salud de niños y adolescentes, que está “amenazada” por los nuevos consumos de nicotina.

Se trata de la ‘Guía: Libre de tabaco y nicotina’ para las escuelas" y del documento ‘Kit de herramientas escolares libres de nicotina y tabaco’.

El objetivo de estas herramientas es ayudar a preservar la salud de los más jóvenes coincidiendo con la vuelta a las clases que se produce estos días en muchos países.

El vapeo, la venta encubierta de la industria tabacalera al sector más juvenil

“La industria tabacalera se dirige implacablemente a los jóvenes con productos de tabaco y nicotina a través del vapeo, lo que deriva en un aumento del uso de cigarrillos electrónicos ya que nueve de cada diez fumadores comienzan antes de los 18 años”, explicó la OMS.

Además, destacó cómo estas nuevas formas de fumar, como el vapeo, amenazan la salud de los estudiantes. “Se han hecho más asequibles para los jóvenes a través de la venta de cigarrillos de un solo uso y cigarrillos electrónicos, que generalmente carecen de advertencias sanitarias”, denunció la institución sanitaria.

Por otra parte, la Organización recordó cómo los reguladores estadounidenses advirtieron el mes pasado a las compañías tabaquera que “dejaran de vender cigarrillos electrónicos ilegales que atraen a los jóvenes al parecerse a los útiles escolares, personajes de dibujos animados e incluso osos de peluche”.

"Ya sea clase, jugando o esperando en la parada del autobús escolar, debemos proteger a los jóvenes del humo mortal de segunda mano y las emisiones tóxicas de cigarrillos electrónicos, así como de los anuncios que promocionan estos productos de vapeo", subrayó el doctor Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.

Para ello, las nuevas publicaciones ofrecen manuales para que "las escuelas creen campus libres de nicotina y tabaco", pero adopta un enfoque de "toda la escuela", lo que incluye a los maestros, personal de los centros educativos, alumnos y padres.

La guía y el kit de herramientas incluyen información sobre cómo apoyar a los estudiantes para que dejen de fumar, campañas educativas, implementación de políticas y cómo hacerlas cumplir.

Creando entornos libres de nicotina y tabaco para las futuras generaciones

La guía destaca cuatro formas de fomentar un entorno libre de nicotina y tabaco del vapeo para los jóvenes:

  • Prohibir la nicotina y los productos de tabaco en los campus escolares.
  • Prohibir la venta de nicotina y productos de tabaco cerca de las escuelas.
  • Prohibir los anuncios directos e indirectos y la promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las escuelas.
  • Rechazar el patrocinio o el compromiso con las industrias del tabaco y la nicotina.

Los países que apoyan los campus libres de tabaco y nicotina son India, Indonesia, Irlanda, Kirguistán, Marruecos, Qatar, Siria, Arabia Saudita y Ucrania. La nueva guía de la OMS puede ayudar a crear escuelas libres de nicotina y tabaco que ayuden a mantener a los niños sanos y seguros.

Según la OMS, las políticas libres de nicotina y tabaco y el vapeo ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar. Por último, anima a todos los países a que hagan que todos los lugares públicos interiores estén completamente libres de humo, para cumplir con el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Añadir nuevo comentario