La devastación en la India: 1 de cada 3 nuevos casos de Covid en el mundo asolan el país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 08:30
Una niña recibe oxígeno en la India durante la pandemia de la COVID / PLAN INTERNATIONAL (PLAN INTERNATIONAL)

Lectura fácil

La segunda ola de infecciones por Covid-19 en India no muestra signos de desaceleración, por el abrumado sistema de atención médica del país enfrenta escasez de suministro de camas de hospital, oxígeno, medicamentos y vacunas.

La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que uno de cada tres nuevos casos de coronavirus a nivel mundial se informa en la India.

Mientras corren las noticias de que las cifras oficiales están muy por debajo de la realidad, una nota de prensa del Gobierno de Karnataka situó el jueves el número de muertes en Bangalore en 6.139, con 710.347 casos confirmados de covid.

Solo la ciudad de Pune (en el Estado occidental de Maharashtra) y la capital nacional, Delhi, superan la devastación. En tasa de aumento diario de casos, sin embargo, Bangalore ocupa el segundo puesto, solo por detrás de Delhi.

La escasez de oxígeno parece ser la causa principal del elevado número de muertes. Los pacientes tienen que esperar entre ocho y 10 horas antes de que les llegue el oxígeno. La mayoría no puede esperar tanto.

Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad

"El viernes recibimos 6.000 peticiones de oxígeno en nuestro teléfono de asistencia, pero solamente teníamos 1.000 bombonas”, cuenta para EL PAÍS, Taha Mateen, uno de los coordinadores de Mercy Mission, el mayor consorcio de ONG de cooperación contra la covid de la ciudad más poblada del sur de India, Bangalore.

Más conocida en todo el mundo como la capital india de las tecnologías de la información y los clubes nocturnos, Bangalore tiene ahora el dudoso honor de ser la ciudad del sur del país con las cifras más altas de muertes por la enfermedad registradas desde que empezó la segunda ola de la pandemia. La ciudad, de unos 8,4 millones de habitantes, también es la capital del Estado de Karnataka, uno de los cuatro Estados indios más golpeados por la covid, actualmente confinado durante 14 días hasta el 12 de mayo.

La magnitud de la crisis que se vive en la capital de Karnataka puede medirse por el hecho de que el Gobierno ha autorizado la conversión urgente de 93 hectáreas de terreno a las afueras de Bangalore en 23 cementerios y crematorios.

Para empeorar las cosas, los habitantes de muchos de los pueblos en los que se han reservado los terrenos se han manifestado en contra de la propuesta. Alegan que los crematorios proyectados están demasiado cerca de las poblaciones.

La situación se ha agravado debido a que las personas adineradas, presas del pánico, han hecho compras desmesuradas

¿Recordáis cuando estalló la pandemia por Covid en España? La gente se lanzó a los supermercados y acabaron con existencias de productos como el papel higiénico y la harina. Pues en India está pasando algo parecido, lo que ha provocado el desenfreno del acaparamiento y el mercado negro. Los periódicos de la ciudad están repletos de noticias sobre redadas policiales contra los vendedores clandestinos.

Así todo, basta una búsqueda superficial en las redes sociales para descubrir un entramado de distribuidores ilegales que ofrecen no solo bombonas y concentradores de oxígeno, sino también medicamentos vitales y camas de hospital al mejor postor.

Una bombona de oxígeno que se puede alquilar por 2.000 rupias [unos 22 euros] se está ofreciendo en el mercado negro nada menos que por 40.000 [unos 450 euros].

La curva de contagios se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas

No se vislumbra aún el pico de una segunda ola que ha superado las perspectivas más pesimistas. El total de casos activos asciende a 3,2 millones, el 17,06 % del total de infecciones registradas hasta ahora, mientras que 15,6 millones, el 81,84 % de los contagiados, ya se han curado.

Uno de los datos que muestran la situación crítica que vive la India es su tasa de positividad, que aumentó hasta el 21 %, cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5 %. Uno de los problemas a los que se enfrenta la India para reducir esa tasa de positividad es la falta de test, que en plena ola de la pandemia se siguen manteniendo en torno a los 1,5 millones al día, casi 2 millones en la última jornada, claramente insuficientes.

Añadir nuevo comentario