La variante XE de la covid-19 llega a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 09:45
Imagen de un tubo de sangre con etiquetado de la nueva variante XE covid

Lectura fácil

La variante XE de la covid-19 ha llegado a España. De momento el impacto no es relevante -menos del 2 % de los casos registrados-, pero muchos se preguntan si existe el riesgo de una nueva ola.

La nueva variante, detectada por primera vez en marzo, tendría mayor capacidad de transmisión que las variantes parentales BA.1 (ómicron) y BA.2 (ómicron silenciosa), aunque todavía no hay estudios con suficiente información que permitan afirmar que esto es así.

Variante XE: siguiente capítulo de una larga serie

El doctor Óscar de la Calle, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, no cree que la variante XE sea alarmante, pero en palabras a Telecinco, confirma que es más transmisible: "Clínicamente, esta variante no es peligrosa, no es preocupante, pero los estudios in vitro demuestran es un 15 % más infecciosa que BA.2, que ya era más contagiosa que BA.1. A nivel poblacional, vemos que cuando surge una variante infecciosa, desplaza a la anterior".

Como siempre que empieza a dominar en una región del mundo una nueva variante de un virus, hasta que no hay suficientes casos para realizar un estudio exhaustivo, no se pueden extraer conclusiones científicas para poder afirmar si se trata de una variante más infecciosa o más agresiva que las anteriores.

Esto es lo que está pasando con la nueva variante XE . Sin embargo, dado que se trata de una variante recombinante -surgida de dos sublinajes de la variante ómicron, la BA.1 y la BA.2- y que comparte el gen de la espícula-, la comunidad científica considera bastante previsible que no suponga un motivo de alarma ni un giro tremendo en la dinámica de la pandemia, sino que vamos a asistir al siguiente capítulo de una larga serie.

Es decir, estamos ante una vuelta de tuerca más en la evolución y adaptación del virus al ser humano, que se va a abriendo sus puertas y va variando para poderse seguir transmitiendo.

La variante dominante en España en estos momentos sigue siendo ómicron

En concreto, representa el 99,3 % de las muestras secuenciadas aleatoriamente. Entre los distintos linajes de esta variante, BA.2 se sitúa como el más frecuente, seguido de BA.1 y BA.1.1. 

Respecto a la variante XE es una nueva variante híbrida -que no es la primera que surge del SARS-CoV-2, recordemos 'deltacron', que unió un fragmento del genoma de la variante delta y otro del de ómicron- y además ha surgido después de que una persona o un animal, no se sabe, se infectara con las dos variantes de ómicron a la vez y, si estas coinciden en una misma célula del individuo atacado, el genoma de ambos virus se recombina al azar formando un híbrido con parte de uno y parte del otro. 

En este sentido, la actual variante XE, formada por dos sublinajes de ómicron, es más de lo mismo y, por tanto, no se esperan un gran salto cuantitativo en la capacidad de transmisión ni en su virulencia.

Es importante vigilar las posibles amenazas

Pero el posible aumento de la frecuencia de esa variante XE no es lo que subyace al ligero aumento de casos detectados en España en las últimas fechas. La explicación más plausible es que sea resultado de los mayores contactos y menor control en las festividades de Semana Santa hace un par de semanas.

El cambio en la normativa sobre uso de mascarillas, en su caso, empezará a notarse en los resultados de esta y sucesivas semanas.

Añadir nuevo comentario