¿Estamos ante una nueva ola de Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2022 - 08:33
La séptima ola de Covid podría llegar si nos relajamos

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 56.000 nuevos casos de Covid esta semana. Además, la incidencia ha subido hasta los 466 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que decir que los datos de hospitalización han bajado. Sin embargo, el Gobierno ha eliminado todo: las cuarentenas, los tests, las notificaciones… ¿Cómo podríamos detectar si estamos ante una nueva ola de Covid?

Ha llegado la primavera y el buen tiempo y, por ello, quizás al Gobierno le interese reactivar el turismo y tenga que pasar que no se rastreé tanto para no encontrar tantos casos positivos de Covid.

¿Qué diferencias hay entre los casos de Covid de Ómicron a ahora?  

Al inicio de la ola de ómicron, a mediados de diciembre, con una incidencia ligeramente inferior a la actual (se rondaban los 450 puntos), la positividad era del 12 % y se realizaban 2.100 test por cada 100.000 habitantes. Ahora, con un grado de transmisión y contagios ligeramente superiores, se hacen solo 1.285 test por cien mil habitantes y la positividad es del 18 %. ¿Qué pasaría si se hicieran más test Covid ahora? Pues que casi se doblaría la tendencia de diciembre.

Tras eliminar la totalidad de las restricciones Covid en nuestro país podríamos comenzar a hablar de una nueva ola de Covid, la séptima ola. Pese a que lo único que se mantiene es la mascarilla en exteriores, algunos expertos señalan que no existe un crecimiento significativo, aunque, el ex directivo de la OMS, el epidemiólogo Daniel López Acuña, ha destacado a Nius Diario que “la transmisión comunitaria sigue muy presente”.

López Acuña ha añadido que “quizá no sea tan grave pero no lo sabemos. Ómicron era muy transmisible y más leve pero causó 13.000 muertes entre enero y marzo. Tenemos que seguir vigilando para tener la capacidad de reaccionar a tiempo y prevenir una nueva ola de Covid”.

Las restricciones por Covid parecen haber terminado a días de Semana Santa / El País
Las restricciones por Covid parecen haber terminado a días de Semana Santa / El País

Los expertos señalan que convivir con el virus sigue siendo una estrategia errónea

Tres meses de confinamiento, hasta dos Estados de Alarma, dos años de pandemia y restricciones… Sin embargo, tras tres dosis de la vacuna del Covid – 19, los expertos insisten que “convivir con el virus sigue siendo una estrategia errónea”. La advertencia de que la mascarilla en interiores es más necesaria que nunca se refleja en los datos de Francia y Alemania.

Los contagios llevan semanas batiendo récords en Alemania. Más de 1.700 casos de incidencia a siete días. En Reino Unido todavía hay muchos casos, más de 200 fallecidos en la última jornada y 215.000 nuevos positivos de forma oficial. López Acuña advierte que la tendencia en Reino Unido es a convivir con el virus y eso es un "tremendo error. No debemos hacer lo mismo, hay que luchar contra él como hemos estado haciendo si queremos prevenir una nueva ola de Covid".

La séptima y nueva ola de Covid podría caer en unos meses

Tendríamos que estar atentos a nuestras actitudes ya que, el Gobierno ha echado abajo todas las restricciones a días de que comience la temporada alta de turismo ya que, desde Semana Santa hasta verano a España le interesa recoger a millones de turistas que quieran reunir cultura con sol y playa.

Añadir nuevo comentario