La variante delta domina España y el mundo casi al 100 % debido a su gran potencial de contagio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2021 - 08:26
Chica realizándose un test PCR

Lectura fácil

A pesar de las distintas variantes del coronavirus que han pasado desde el principio de la pandemia, existe una que se declara vencedora de todas. La variante delta se ha convertido en la más contagiosa en toda España y en todo el mundo, por encima de las demás variantes. A pesar de las dudas del futuro en relación con el COVID-19 y su llegada al final del túnel, no existe alguna variante que supere a la delta.

“Significa que no ha aparecido en ningún país, en prácticamente todo el mundo, ninguna variante nueva con capacidad de trasmitirse más rápidamente”

El catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, Fernando González, explica lo que está sucediendo: “Significa que no ha aparecido en ningún país, en prácticamente todo el mundo, ninguna variante nueva con capacidad de transmitirse más rápidamente o de infectar a personas con más éxito” que la delta.

Fernando también es colaborador con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el organismo que se sitúa a la cabeza en cuanto a las muestras de coronavirus secuenciadas para conocer sus características.

Además de estas declaraciones, González quiere insistir en que esto “no quiere decir que la variante delta no esté cambiando”, ya que existen “unos 40 sublinajes”, aunque ninguno es capaz de superar a la variante delta. “Lo que está pasando con la delta es que es tan eficaz en términos de transmisión que ha logrado imponerse prácticamente en todo el mundo. Casi todas las variantes que se han detectado desde hace semanas son del tipo delta”, confirma.

La variante delta tomó el relevo a la alfa en verano, durante la quinta ola

La ministra acerca del gran dominio de la variante delta añade que no se han identificado nuevas variantes circulando actualmente en nuestro territorio, sino que la delta es la más sonada. El cambio de una variante a otra se produjo durante la quinta ola, en verano. La variante alfa -o británica-, fue la primera en convertirse en mayoritaria en la primavera de 2021. Justo con la quinta ola, en verano, la variante delta tomó el relevo.

También se encontraban otras variantes como la beta (sudafricana) y gamma (brasileña), que alarmaron a Sanidad pero que no llegaron a superar el 10 % de las muestras de España, cuando la variante delta se posicionó como la predominante con el 68 % de los casos. Actualmente alcanza el 100 % en todo el mundo, incluyendo Perú y Colombia, donde ya aparecieron otras “variantes de interés”.

Las vacunas están siendo eficaces para evitar enfermar de gravedad por Covid, pero no contra el contagio

El ministerio de Sanidad lo atribuye de forma genérica a la vacunación, en cambio, el experto González sostiene una explicación muy distinta. Para él, el mérito es de la variante delta exclusivamente, de manera que no se puede descartar que el virus “encuentra su camino” con otra variante que supere a la delta. Por ello, recuerda que las vacunas son eficaces, pero “lo que no evitan es la transmisión o la infección, no son esterilizantes”.

Por último, advierte que, el virus sigue transmitiéndose entre personas vacunadas, pero también entre las que no lo están. “El virus va a seguir si tenemos 5.000 millones de personas no vacunadas, son en las que el virus puede evolucionar de forma diferente”, concluye.

Añadir nuevo comentario