El 62 % de los conductores está a favor de reducir la velocidad a 30Km/h

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2021 - 20:00
Cartel de tráfico donde aparece el texto: "Velocidad máxima 30 km/h"

Lectura fácil

A partir del próximo 11 de mayo se reducirá a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación.

Una encuesta de más de 50 preguntas a 4.004 conductores sobre aspectos sobre hábitos en los desplazamientos y movilidad segura, sostenible, accesible y conectada concluye que el 62 % de los conductores encuestados están a favor de reducir la velocidad a 30 Km/h.

Límite de velocidad a 30 km/h desde el 11 de mayo en toda España

El estudio está impulsado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa y realizado por Kantar Insights entre septiembre y octubre de 2020. El trabajo incluye una pregunta dedicada a la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido de circulación.

La DGT observaba el desarrollo de esta medida en ciudades españolas en la que ya venía aplicándose la reducción a 30 km/h: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Según el estudio, el 62 % de los conductores encuestados se muestra partidario del límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido de circulación. En el otro extremo, encontramos que la medida de limitación de velocidad es rechazada por el 38 % de los automovilistas encuestados.

Para el director de la DGT, Pere Navarro “la reducción de velocidad a 30 km/h en las calles de un único sentido de circulación es de un sentido común aplastante. El ciudadano lo ha entendido como una cosa normal y razonable”.

La pandemia ha modificado los hábitos y usos con respecto a la movilidad

Este reciente estudio visibiliza los cambios en el desplazamiento de la ciudadanía durante la actual pandemia sanitaria.

En este momento, un 35 % de los conductores utiliza ahora más su coche particular, un 18 % va más en vehículo de movilidad personal, un 46 % usa menos el transporte público y un 29 % coge menos taxis o vehículos de transporte con conductor en plataformas como Cabify o Uber.

En el marco de esta pandemia sanitaria, con respecto a la seguridad, un 24 % de las personas consultadas cree que la seguridad en los desplazamientos ha mejorado en el último año. Por el contrario, un 11 % considera que ha empeorado.

En cuanto a la formación de los nuevos conductores, un 43 % de los encuestados señala que las instrucciones recibidas no son buenas. Los aspirantes al carnet de conducir valoran positivamente: los nuevos soportes multimedia en las autoescuelas, obtener puntos adicionales en el carné con cursos de conducción segura, que haya un mínimo de clases prácticas, restringir el permiso de conducir en función de la edad previo examen psicotécnico y que haya ocho horas presenciales de forma obligatoria en la autoescuela.

Movilidad sostenible

El 85 % de los encuestados considera que la contaminación de los vehículos es un problema y casi la mitad de los encuestados afirma que su ayuntamiento no está tomando medidas para reducirla.

Sobre la accesibilidad, el metro es el transporte público más valorado, por delante del autobús y los trenes de cercanías. En general, todo el transporte público aprueba, incluido el alquiler de bicicletas.

Finalmente, un 48 % de los conductores cree que su ciudad es accesible para las personas con movilidad reducida y un 40 % opina que es segura para que los menores se puedan desplazar caminando.

Añadir nuevo comentario