Las aves urbanas, plumas importantes para nuestras ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2022 - 10:00
Aves urbanas volando sobre un edificio

Lectura fácil

La llegada de la época estival supone la muerte de numerosas aves urbanas, lo que hace que los suelos de nuestros pueblos y ciudades sean un cementerio de las crías de estos ejemplares.

Muchos son los que apuestan por salvarles la vida, aunque fallen en el intento, pero la voluntad de aquellos que se animan a rehabilitar a estas aves, está haciéndonos un favor a todos.

Y es que estas especies son imprescindibles para nuestros ecosistemas, ya que la biodiversidad es un factor altamente importante para poder afrontar la emergencia climática.

Aves urbanas, aves salvadoras

Desde SEO BirdLife su responsable, Beatriz Sánchez, afirma la importancia de estas aves urbanas, apostillando que “son indicadores del estado de salud medioambiental, porque los problemas que les afectan a ellas antes también llegarán a nosotros”.

La experta revela que si prestamos atención a los cambios que se dan en las poblaciones de las aves urbanas y los motivos que han causado dichos cambios, podemos ayudar a nuestra propia salud, puesto que dichas especies alertan de problemas como la contaminación.

Asimismo, entre las aves urbanas se encuentras aquellas especies que son insectívoras, es decir, que comen insectos, por lo que mediante su alimentación, realizan un control de plagas.

Los expertos detallan que tan solo una cría de vencejo es capaz de alimentarse diariamente con unos 15 o 20 gramos de insectos.

Según su datos, si se traduce en mosquitos, es una cantidad enrome, por lo que desde bien pequeños, antes de volar, ya realizan una labor de control de plagas.

Asimismo, la golondrina puede consumir 850 insectos al día, llegando a alimentarse con más de 310.000 al año. Con todos estos datos, se puede comprobar como la desaparición de aves urbanas daría lugar al descontrol del incremento de mosquitos y moscas, que son portadores de graves enfermedades que dañan la salud humana.

Las ciudades necesitan de la naturaleza

Y es que los estudios científicos lo demuestra, tal que así, en la revista Scientific Reports, publicó en 2019 que pasar tan solo dos horas a la semana en el medio natural, ayuda de manera notable con el bienestar físico y mental.

Es por ello de vital importancia mantener con vida, no solo a las aves urbanas, sino a otras especies naturales en las ciudades y pueblos, ya que sin ellos tendríamos lugares enfermos.

El caso, es que las aves urbanas se encuentran en declive, ya que no están protegidos de forma correcta y la urbanización crece sin pensar en estas especies. Las altas temperaturas y las acciones humanas han desembocado en una caída de estas especies. Aunque están protegidas a nivel europeo, por la legislación nacional y leyes autonómicas, la realidad es distinta, y solamente se ha quedado la labor de protección en un papel.

Añadir nuevo comentario