Las crías de vencejo tienen en el verano a su peor enemigo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2021 - 12:30
Crías de vencejo en el suelo

Lectura fácil

Con el verano llegan la caídas de las crías de vencejo del nido. Y es que las pobres aves caen porque se ven obligadas a saltar por el calor que alcanzan en su interior.

Este problema, por desgracia, a va a seguir aumentando por el cambio climático, que trae consigo el calor extremo, y por la remodelación y rehabilitación de viviendas, que según SEO/BirdLife expulsa cada año una gran cantidad de vencejos de su mejores lugares de cría.

Por todo eso, esta especie tiene que formar sus nidos en lugares muchos más expuestos a los efectos del calor, por lo que es importante que todos aportemos nuestro granito de arena en conservar su hábitat natural.

Cómo actuar con las crías de vencejo caídas del nido

Aquellas crías de vencejo que se caen del nido tienen una muerte asegurada, es por ello que desde SEO/BirdLife piden que, en cuanto nos encontremos con una de ellas, la llevemos a un Centro de Recuperación.

Pues los cuidado profesionales, y más en situaciones extremas, son los que ayudaran a esta especie a salir adelante. Muchas veces, de forma inconsciente decidimos quedarnos las crías de vencejo para ayudarlas, cuando lo único que conseguimos así es empeorar la situación y llevarla hasta la muerte.

Y es que los vencejos son aves muy especiales, que requieren unos cuidados igualmente especiales, necesitando un gran esfuerzo y dedicación para que la joven ave tenga posibilidades de desarrollarse de forma óptima y con posibilidades de sobrevivir en libertad", explican desde la ONG de ornitología.

La falta de información dificulta o imposibilita la recuperación de las crías de vencejo que son rescatadas cada verano, por lo que SEO/BirdLife nos deja unos cuantos consejos para actuar ante esta situación.

Recogida y diagnóstico del vencejo

  • Coger al vencejo con cuidado: con firmeza y sin dejarle espacio para que lastime sus plumas al forcejear. Se agarrará fuerte a la mano, pero no nos hará herida ni nada.
  • Asegurarse de que es un vencejo joven (e ileso) y no un adulto lesionado. Para esto colocaremos la mano que sujeta al vencejo a la altura de nuestro rostro en un entorno en el que el ave tenga espacio para volar y simplemente abriremos la mano. Un vencejo adulto sano saldrá volando, un adulto lesionado probablemente intentará volar sin éxito, y si es una cría se quedará aferrada a nuestra mano para no caerse. Desde SEO/BirdLife recomiendan no lanzar al vencejo para arriba o dejarlo caer.

Pero lo realmente adecuado después de hacer esta revisión, es que lo guardemos en una caja de zapatos, con orificios en la tapa y con papel absorbente en su interior, y trasladarlo a un Centro de Recuperación.

Esto es lo que nunca se debe hacer con las crías de vencejo, según la ONG

  • Aunque haga calor y el pequeño vencejo parezca sofocado: Nunca lo remojaremos para refrescarlo… Esto puede matarlo a las pocas horas.
  • Nunca sumerjeremos su pico para darle de beber, si entra agua por sus narinas (orificios sobre el pico por los que respira) el agua penetrará en su sistema respiratorio y lo más probable es que tenga una dolorosa muerte por neumonía.
  • No debemos darle de comer lo primero que encontremos aunque creamos que tiene hambre. Los vencejos están adaptados para sobrevivir varios días sin comer, así que lo normal es que unas horas e incluso un día sin recibir alimento no le hagan mucho daño, pero una comida inadecuada sí.

Una vez conocidos estos importantes consejos de parte de SEO/BirdLife para ayudar a las crías de vencejo, es crucial que los pongamos en práctica y que acudamos siempre a la ayuda profesional en este caso, para evitar la muerte de esta especie.

Añadir nuevo comentario