Continúa habiendo víctimas silenciosas de la violencia machista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2023 - 08:17
Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia machista y de género

Lectura fácil

Sólo una de las ocho mujeres asesinadas por violencia machista en el mes de julio había denunciado su situación, según informó este martes la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Rosell confirmo esta grave y desoladora situación, en una comparecencia institucional tras finalizar la reunión del comité de crisis con las comunidades y con representantes de Interior y Justicia.

La Delegada lamentó este hecho y manifestó que "solo de las asesinadas, una mujer de 54 años de Málaga, había presentado denuncia". Además, destacó que "tres de las víctimas eran veinteañeras, no tenían ni 30 años".

¿Cómo conseguir que la violencia machista se denuncie a tiempo?

Relató la delegada que en el comité de crisis que Igualdad convoca cuando en un mes hay más de cinco asesinadas analizaron siete de los ocho asesinatos de violencia machista, porque el último, el conocido ayer en Utrera (Sevilla), aún no está confirmado, aunque todo apunta a que ha sido el marido de Vanessa quien la golpeó en la cabeza causando su muerte. La fallecida tenía sólo 22 años.

"Los siete asesinatos confirmados oficialmente dejan a ocho menores de edad huérfanos. Cuatro niñas y cuatro niños", agregó Rosell, quien enfatizó que "en julio es cuando se producen más víctimas mortales de violencia machista. Lo sabemos por la serie histórica. Por ejemplo, en 2018 asesinaron a 10 mujeres y en 2015, a nueve".

Por esto, pidió a la ciudadanía que "no sea cómplice de la violencia machista ni de género, que el entorno de la víctima la ayude porque las mujeres, en muchos casos, no pueden tomar la decisión de pedir ayuda".

Asimismo, Rosell también apostilló que "Insistimos también en que las administraciones tienen que ser proactivas para descubrir los casos de violencia machista de forma precoz".

Todos los sectores de la sociedad, desde los ciudadanos, tienen su papel para poder acabar con esta realidad que sigue cobrándose vidas inocentes y dejando a huérfanos sin sus madres

Rosell pidió a los medios de comunicación que informen sobre los recursos que tienen las víctimas, como el teléfono 016, pero, de nuevo, interpeló "a la sociedad, a las instituciones, a la policía, a las comunidades, al Estado, a los servicios sociales, a los educativos, a la ciudadanía a ser intolerantes contra la violencia de género porque así las mujeres sabrán que estamos allí cuando nos necesiten. El rechazo a la violencia machista salva vidas, por esto pedimos su ayuda", proclamó.

Definió la violencia machista y de género como "un problema sistémico" e instó a "estar alerta durante todo el mes de agosto", para que no se produzcan más asesinatos. Este tipo de sucesos no deberían ocurrir en el tiempo en el que estamos, pero lamentablemente, las cifras no dejan de ser cada vez más desoladoras.

Añadir nuevo comentario