Violencia machista: los asesinatos de mujeres aumentan en vacaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2023 - 08:37
Las mujeres mueren más en verano por la violencia de genero

Lectura fácil

En verano aumenta la violencia machista, y con ello los feminicidios. Según explicó en entrevista para Newtral.es Carmen Vives-Cases, socióloga e investigadora.

Esto ocurre porque las víctimas pasan más tiempo con sus agresores. Según sus datos, en las dos primeras semanas de julio han asesinado a cuatro mujeres, y ninguna de ellas había denunciado antes. En lo que va de año, 28 vidas se han apagado a causa de feminicidio íntimos (a manos de sus parejas).

Desde el Instituto de Salud Carlos III, los datos de su estudio del 2021, mostraba, por la distribución mensual de los crímenes cometidos por la violencia machista, que los feminicidios aumentaban entre los meses de julio y agosto.

La violencia machista aprovecha los periodos vacacionales para cometer feminicidios

Las cuatro muertes pro violencia machista que ocurrieron a primeros de julio, han dejado a siete niños y niñas huérfanos de madre.

Según los datos en lo que va de año, un 42,9 % de los casos, el agresor era expareja de la víctima, o se encontraban en fase de ruptura o separación, y eso supone un factor de riesgo, según expone la investigadora, Vives-Cases.

Existen una serie de factores que sirven como 'caldo de cultivo' para que la violencia machista muestre su punto álgido durante los meses de verano.

  • Las víctimas tienen que pasar más tiempo con sus agresores.
  • Por otro lado, la convivencia en pareja puede ser un detonante, o todo lo contrario, porque al tener mayor control sobre la mujer por el tiempo que el agresor pasa con la víctima, las agresiones son menos extremas, tal y como paso durante la pandemia.
  • El divorcio y ruptura, independientemente de la época del año en la que nos encontremos.
  • El desempleo masculino
  • El desacuerdo al repartirse las vacaciones de los hijos menores en común.

A este respecto, el estudio de 2018 analiza que las llamadas al 016 y a la Policía:

  • Se noto un incremento significativo de denuncias por violencia de género a la Policía durante los fines de semana.
  • Las llamadas al 016 por violencia machista aumentaban de lunes a martes, disminuyendo los fines de semana.

La explicación a esto, los expertos la dan de la manera siguiente, “ante una situación de emergencia que puede darse precisamente en fin de semana porque se produce más convivencia, se acude a denunciar, o denuncia algún vecino. Mientras que el uso del 016, que en cierto modo funciona como teléfono de información, aumenta una vez ha pasado el fin de semana, cuando la mujer puede tener más espacio o más intimidad para llamar”, añade la socióloga.

A todo eso, la violencia de género que acaban desembocando en feminicidios, aumentan tras las olas de calor, según expone un estudio del ISCIII.

Por todas estas razones es por las que los expertos y autores de los estudios mencionados piden que se pongan en marcha protocolos, para poder evitar que la violencia machista sea aún más potente durante los meses de mayor calor, se refuerce la atención primaria, que es una de las principales vías para la detección y prevención de casos de violencia de género.

Carmen Vives-Cases recuerda que hablamos de factores de riesgo, no de causas, “Esta forma extrema de violencia de género, que es el feminicidio íntimo, se produce porque existe una desigualdad de género, que es una cuestión estructural”.

Igualdad ya ha dado su paso para coordinar entre todos los implicados para poder detectar y evitar feminicidios y cualquier tipo de violencia de género

El Ministerio de igualdad ha enviado una carta a Unidades de Coordinación y Violencia sobre la Mujer, al Consejo General de Colegios Farmacéuticos, locales de ocio y diversas empresas y entidades para poder reforzar la protección a las víctimas de violencia de género.

Asimismo, las farmacias, al igual que la Atención Primaria, son fundamentales para detectar violencia de género. Así es importante dar conocer y extender los Puntos Violeta.

Además, existe una guía de recursos para las víctimas y para el entorno de las misma. Por otro lado, en este mapa se pueden localizar los recursos de apoyo y prevención (ONG, juzgados especializados, asociaciones feministas…) más cercanos. Así como los teléfonos que no dejan rastro para poder detectar y frenar la violencia machista.

Añadir nuevo comentario