11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2024 - 13:30
Bombero trabajando en labores de un atentado terrorista

Lectura fácil

Desde el año 2004, el día 11 de marzo se conmemora el día europeo de las víctimas del terrorismo, una fecha para recordar a las víctimas, expresar la solidaridad y el apoyo que la Unión Europea ofrece a todos ellos.

La fecha coincide con el terrible atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas. Dada la magnitud del atentado, la Unión Europea decidió declarar el 11 de marzo como día europeo de las víctimas del terrorismo.

11-M, el atentado más brutal de la historia de España

Hace casi 20 años, un día como hoy a las 07:39 horas, tres bombas estallaban en un tren a su llegada a Atocha.

Otras siete más lo hacían minutos más tarde. La mayor acción terrorista en España inundó Madrid en 2004.

192 personas fueron asesinadas en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que lo hizo frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última en 2014 tras permanecer en coma diez años. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

Apenas dos horas después del atentado, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, convocaba el gabinete de crisis y al mediodía el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguraba que "no había duda de la autoría de ETA". Una respuesta que comenzó a acrecentar la hipótesis yihadista. Según la investigación, el atentado fue obra del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

No había pasado un mes del atentado cuando el 3 de abril la Policía daba con siete de los terroristas en un piso de la localidad madrileña de Leganés. Cercados por los GEO, la célula se suicidó con una fuerte explosión que también mató al subinspector Francisco Javier Torronteras, lo que eleva la cifra de víctimas a 193.

El 15 de febrero de 2007, por fin arrancó el juicio. La sentencia llegó en octubre para concluir que en los atentados participaron 22 hombres: los siete que se suicidaron en un piso de Leganés (Madrid), otros 14 procesados que recibieron penas no superiores a los 15 años de cárcel y una persona sin identificar.

Desde entonces, y teniendo en cuenta también los atentados que sacudieron a Londres el 7 de julio de 2005 y el incremento de las acciones terroristas, la Unión Europea ha reforzado e incrementado su lucha en este ámbito.

Unidos contra el terrorismo

El terrorismo es un movimiento con ciertas connotaciones políticas que, a través de la violencia y el terror, buscan sembrar un impacto en la población para generar caos. Su principal objetivo, es crear intimidación y pánico para que con etas acciones, sus supuestos derechos, sean reconocidos.

Se caracteriza por ser un grupo de individuos con uno o más líderes, que buscan ocasionar temor en la sociedad y que piensan que mientras mayor sea el daño, mejores serán los resultados y el éxito obtenido para estas organizaciones.

Combatir esta lacra y apoyar en todo momento a las víctimas del terrorismo, constituye una prioridad fundamental, tanto de la Unión Europea, como de los Estados miembros.

Añadir nuevo comentario