España libera a más de 1.100 víctimas de trata y explotación sexual en distintos operativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2023 - 08:11
Liberan en España a más de mil personas víctimas de trata y explotación

Lectura fácil

El Balance Estadístico 2018-2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España del Ministerio del Interior muestra que la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron a 1.180 víctimas de trata y explotación sexual o laboral en 2022, incluyendo 26 menores de edad.

España libera a más de mil personas víctimas de trata y explotación sexual

El Ministerio del Interior de España publicó recientemente su Balance Estadístico 2018-2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en el que destaca que la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron a 1.180 víctimas de trata y explotación sexual o laboral durante el 2022, incluso con menores de edad.

De las víctimas liberadas, 229 fueron captadas por redes criminales de trata de seres humanos, mientras que otras 951 eran víctimas de explotación sexual o laboral, aunque no se pudo demostrar la intervención de una red organizada en su situación.

Además, se rescataron 129 víctimas de trata de seres humanos para su explotación sexual, y 435 víctimas de situaciones de explotación sexual sin la concurrencia de redes de trata. En su mayoría, las víctimas rescatadas eran mujeres de entre 23 y 27 años procedentes de Colombia, Paraguay, Venezuela, España y Rumanía.

Hasta 78 organizaciones criminales desarticuladas

El número total de personas liberadas incluyó a 229 captadas por redes criminales de trata y a 951 víctimas sometidas a procesos de explotación sexual o laboral.

Un total de 78 organizaciones criminales de víctimas de trata fueron desarticuladas y 693 personas fueron detenidas, y la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 1.810 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución. Estas inspecciones permitieron identificar a 6.655 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos.

El perfil mayoritario de estas personas era mujeres de entre 33 y 37 años de edad, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

Un plan de 204 millones de euros para ayudar a las mujeres víctimas de prostitución

El Ministerio del Interior ha publicado el balance estadístico sobre las víctimas de trata y la explotación de seres humanos en España, correspondiente a los años 2018-2022. En este periodo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo un total de 304 operaciones policiales, en las que se detuvieron a 693 personas y se desarticularon 78 organizaciones criminales.

En el ámbito de la trata y explotación sexual, se desarticularon 53 grupos y organizaciones criminales y se detuvo a 402 personas. Además, se realizaron 1.810 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, lo que permitió identificar a 6.655 personas en situación de riesgo.

En cuanto a la trata con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas fueron 89, con un perfil mayoritario de hombre de entre 28 a 32 años y natural de Marruecos, Ucrania o Rumanía. En este ámbito, se desarticularon 24 organizaciones criminales y se detuvo a 260 personas.

También se intervinieron en dos casos de trata con fines de matrimonios forzados y dos atestados de trata dirigida a la criminalidad forzada. Ante eso, el Gobierno ha aprobado un plan de 204 millones de euros para dar salidas reales a las mujeres en situación de prostitución, así como disminuir los casos de víctimas de trata y explotación.

Añadir nuevo comentario