Cerca de 1,8 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2021 - 10:30
Cartel para crear conciencia en el Día Internacional de la trata de personas

Lectura fácil

Cada 23 de septiembre se crea conciencia sobre las víctimas de delitos de trata de personas. Hacemos referencia la compra venta y explotación de niños y adultos para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina.

En este día, no olvides compartir tus reflexiones en redes sociales con los hashtags #conlatratanohaytrato y #contralatrata.

Según las organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos se realiza una estimación en la que, 1,8 millones de personas son víctimas de estos delitos destinados a la explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

Mujeres y niñas víctimas de la trata

Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para atrapar a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.

En este contexto, las crisis migratorias han sido aprovechadas por las mafias para acorralar a los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo, se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.

Con respecto a niñas y mujeres con discapacidad, desde Fundación Cermi Mujeres se indica que: “Estudios recientes alertan del vínculo directo existente entre algunos tipos de discapacidad y distintos patrones de esta cruel situación, como son la mendicidad forzada y las prácticas de explotación laboral. Además, la situación de las mujeres con discapacidad sometidas a explotación sexual se ha visto especialmente agravada durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia”.

Desde esta fundación se advierte al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que existe una profunda “preocupación” por la situación de las mujeres y niñas con discapacidad que viven en la pobreza, que suelen estar expuestas a formas de explotación y maltrato como la mendicidad y la explotación laboral y sexual. Desde la Fundación se indica que: “la privación de libertad, la segregación y la institucionalización de las mujeres y niñas con discapacidad aumenta de forma significativa el riesgo que corren de ser víctimas de estos abusos”.

Declaración Institucional del Gobierno de España

El Gobierno ha aprobado la Ampliación del Plan de Contingencia contra la violencia de genero ante la crisis del COVID-19: medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución. El Ejecutivo indica que se amplían los recursos, se adaptan los servicios públicos y la atención a las circunstancias de máxima vulnerabilidad de las víctimas de trata y explotación sexual, sobre todo, de quienes son migrantes y menores de edad, para atender sus necesidades específicas desde la garantía de los derechos de las víctimas.

Con esta Declaración Institucional, el Gobierno de España expresa su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la explotación sexual y la situación de abuso de seres humanos, y con la puesta en práctica de medidas que, a través de la colaboración y cooperación entre todas las administraciones, instituciones y organizaciones que prestan servicios a las víctimas para garantizar sus derechos y dignidad.

La trata en distintas ópticas

Con la finalidad de crear conciencia en este día, desde GNDiario te proponemos algunas películas para conocer las aristas que rodean a esta compleja situación.  Estos son algunos ejemplos de audiovisuales sobre explotación sexual y trata de personas:

  • Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)
  • Las elegidas (México, 2015)
  • Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)
  • Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)
  • 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)
  • El Justiciero (Estados Unidos, 2014)

Añadir nuevo comentario