Organizaciones médicas emprenden acciones contra el Gobierno por los sanitarios fallecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 14:27
Dos profesionales de la salud caminan de espaldas

Lectura fácil

El mes de abril se va, incluso más rápido de lo que nunca podríamos haber imaginado. Entre los aplausos, la primavera lluviosa, el nuevo sonido de los pájaros que retoman un espacio que antes copaban los humanos, seguimos tomando el café de la mañana sin capacidad de digerir los datos que informan sobe el número de personas afectadas por coronavirus, el número de personas fallecidas o las que han sido dadas de alta. Se observa prisa por trasmitir los datos, sin tener tiempo para ser digeridos, pensados, evaluados…son demasiado altos.

Los sanitarios por su profesión conviven día a día con esta realidad. Las personas que entran en urgencias, aquellas que ingresan en UCI. Las que pueden ser dadas de alta o las que terminan allí su vida.

Es cierto que los sanitarios en estos días tienen un trabajo trasversal: curar, atender a los pacientes, acompañar en los últimos instantes de vida y mientras todo eso sucede, ¿qué ocurre con ellos? ¿Quién se preocupa por ellos?

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), explicaba el 6 de abril al respecto que, alrededor de 25.000 profesionales sanitarios se habían contagiado de coronavirus en España.

Y es qué, nuestro país, es el estado en todo el mundo con mayor número de profesionales asistenciales infectados

La saturación de los centros sanitarios en las semanas más duras de la crisis, la escasa previsión, la falta de medios para proteger su vida, están directamente relacionadas con la alta tasa de contagio entre los sanitarios. 

Ante esta dura y cruda realidad, se hace difícil remontar el ánimo cada día, a pesar de ello, ahí están cada día, dando lo mejor que tiene.

Son humanos, y reconocen que lloran cuando un paciente se despide para siempre, se alegran y aplauden cuando un paciente es dado de alta, incluso le hacen un pasillo… un sube y baja de emociones lo califican algunos. Y en los momentos de equipo, llega esa pregunta a la cabeza: ¿Dónde está ahora tu compañero? ¿qué pasó con tu compañera? A la que siempre acudías por su experiencia y te lo estaba enseñando todo… un día, entró en urgencias, de ahí a la UCI y mientras todos esperaban que iba a remontar por su fuerza y perseverancia. El COVID-19, terminó con su vida. Será alquien que siempre tendrás en tu recuerdo y deseas que pronto haya un instante para tener un homenaje a todos ellos. Los profesionales que, ante su dedicación, atendieron a todo el mundo, con independencia de agotamiento, turnos largos o falta de protección.

Desde el Hospital Clínico San Carlos, nos informan que para los profesionales del centro se cuenta con un programa amplio de apoyo psicológicopara los trabajadores, perfectamente estructurado y organizado, atendido por psiquiatras y psicólogos de nuestro Instituto de Salud Mental”, indican para GNDiario fuentes del hospital.

Datos y acciones de las organizaciones médicas

Al menos 36 profesionales sanitarios han fallecido a consecuencia de la pandemia en España. Se indica en este sentido desde el Ministerio de Sanidad que, 35.295 sanitarios han dado positivo en COVID-19, lo que supone alrededor del 20% del total de personas infectadas en España.

Con estos datos, la Organización Médica Colegial (OMC) hizo público su propósito de personarse como acusación en los tribunales en los casos de contagios por el uso de mascarillas inadecuadas.

"Este hecho intolerable, no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios. No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades", expresó en un reciente comunicado la organización.

Una mirada global

La situación de España es grave a lo largo de esta crisis, al observar lo que ocurre a nuestro alrededor percibimos síntomas que informan acerca de una situación muy dura. Encontramos que el porcentaje de Italia es mucho más bajo, un 10%, otro de los países más duramente golpeado por el virus, y mucho más aún con el 3% de contagios de sanitarios que se ha producido en Estados Unidos y el 3,8% de China, de acuerdo con las últimas estadísticas elaboradas por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

Añadir nuevo comentario