VidAsor, el programa que da atención a la vejez con sordera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2023 - 13:36
Así es VidAsor

Lectura fácil

VidAsor es un servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas. Este tiene el objetivo de dar apoyo y los recursos necesarios para el desarrollo de una vida independiente.

"El desconocimiento de la comunidad sorda se hace aún más evidente en las personas mayores, ya que, a los problemas asociados a su edad, se une la falta de recursos adaptados a sus necesidades y demandas propias", cuenta Susana Obiang, una de las mediadoras sordas del programa. Por este motivo la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) puso en marcha en 2017 VidASor, un servicio de teleasistencia accesible.

El programa va dirigido a la vejez sorda, a las familias de estos y a todas aquellas personas sordas que se encuentran en situación de dependencia o especial vulnerabilidad.

VidAsor, un programa que busca inclusión y adaptación de las demandas propias de la vejez con sordera

VidAsor se instala en el televisor con un dispositivo. Esto permite realizar y recibir llamadas pulsando un botón de un mando a distancia.

Asimismo cuenta con un avisador lumínico de llamadas y un pulsador de emergencia en forma de medalla para que la persona reciba asistencia en cualquier momento.

VidAsor da asistencia a 63 personas mayores sordas en toda España, en hogares, centros de la tercera edad y residencias. El usuario puede llamar cuando quiera y recibe las llamadas diarias de uno de los mediadores del programa.

"Esto es un valor añadido porque en dichos espacios su nivel de aislamiento comunicativo suele verse incrementado", apunta Susana.

De esta forma, VidAsor registró en 2022, más de seis mil comunicaciones de seguimiento y recibió casi 450 por parte de los usuarios.

"A esto se suma que VidAsor brinda a los usuarios la posibilidad de que contacten con sus familias o con otros usuarios del servicio, lo que contribuye a ampliar su red social y de comunicación. El año pasado hubo más de seiscientas interacciones en esta modalidad", cuenta Susana.

Un sistema que acompaña y ayuda a recordar citas importantes

Los usuarios comentan que se trata de un sistema muy útil, pues también les hacen compañía y conversan. Asimismo dan acompañamiento en temas de salud, recordando citas médicas, conversan con su psicólogos, mandando actividades para hacer en casa.

De esta forma, con los programas que ofrece este servicio, se cubren las principales necesidades de la vejez con sordera en la vida diaria, así como contribuir con el envejecimiento activo, una alimentación sana y un autocuidado o tener apoyo para entender los documentos como son las facturas.

Por su parte, Susana quiere recordar que VidAsor tuvo financiación durante años, pero ahora solo se mantiene con el apoyo de Fundación ONCE, por lo que hacen un llamamiento a las administraciones públicas, para recordarles que es necesario que se comprometan con la creación de accesibilidad para que las personas mayores sordas puedan tener una mejor calidad de vida, así como mantener una simple conversación con otra persona, y que la soledad no se convierta en una compañía fiel.

Añadir nuevo comentario