El proyecto de IKEA para crear ciudades con soledad cero para los mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2022 - 13:30
IKEA y las personas mayores

Lectura fácil

IKEA presentó Frëska, un servicio que facilita mobiliario urbano para las personas mayores, con el objetivo de que puedan socializarse con amigos y vecinos, dándole así un "portazo" a la terrible soledad, un problema muy extendido entre las poblaciones actuales.

El proyecto queda enmarcado en otro conocido como 'Next Gen: Séniors', que tiene su centro en el envejecimiento de la población de las ciudades.

La idea general para sacar a la luz este proyecto surge del diseño de las ciudades para la sociedad del futuro, y es que prevalecerán más las personas mayores que los jóvenes, y más en España, uno de los países más envejecidos del mundo dentro de poco.

IKEA piensa en crear ciudades adaptadas a la población envejecida, para no dar de lado a nuestros mayores

Desde IKEA ven en el proyecto algo muy necesario para que todas las personas, mayores y jóvenes, tengan el hogar que se merecen.

Asimismo, otro de los pilares que defienden desde IKEA es aportar a las ciudades una tradición de pueblo, de época estival, como es cuando las personas sacan sus sillas y mesas para cenar, comer pipas, jugar a las cartes, en la calle o en paseos marítimos, juntos, charlando, haciéndose compañía los unos a los otros.

De esta forma, desde la compañía ven en este proyecto la solución de la escasez de mobiliario urbano, además de dar una respuesta a las necesidades de seguridad de las personas mayores en las ciudades.

Todo ello sin olvidar uno de los principales enemigos de las personas mayores, la soledad. Así, IKEA promueve el salir a la calle, para charlar con vecinos y evitar el aislamiento.

Las ciudades del futuro tendrán como misión generar bienestar para todas las personas

Next Gen Séniors es un proyecto centrado en el rediseño de la ciudad del futuro de IKEA, que ha contado con una exposición en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Según los involucrados el proyecto "combina la vida en comunidad al integrar distintas salas para el ocio, como biblioteca, ludoteca o gimnasio, con otras que ofrecen asistencia médica y estimulación multisensorial, junto con viviendas privadas, personales y accesibles para los residentes".

El objetivo es crear una vida urbana cómoda para todo el mundo, desde que nace hasta que fallece, para poder acabar con el paradigma de que la ciudad no es apta para los mayores. De esta forma se apuesta por la integración y el cuidado de la sociedad, haciendo partícipes a los ciudadanos de la vida social de cada barrio.

Es por ello que el proyecto de IKEA propone soluciones inteligentes y funcionales, para crear espacios más seguros y funcionales en los entornos urbanos para personas mayores.

Añadir nuevo comentario