El videojuego que consigue detectar y anticiparse al Alzheimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2022 - 18:00
Videojuego panoramix

Lectura fácil

El mundo del videojuego sigue evolucionando, tanto así que mucho son los que han ido destinados a solventar problemas de accesibilidad o como métodos de facilitación de aprendizaje.

Y es que los avances científicos en aspectos de salud nos ayudan a facilitar nuestra vida, por lo que es muy importante continuar dando nuestro apoyo y reclamar financiación para las herramientas que consiguen salvar vidas.

Ahora, gracias a un reportaje realizado por El País hemos podido saber que los videojuegos no son solamente destinados para el ocio.

Un videojuego para detectar el deterioro cognitivo

Si, como lo estás leyendo, un videojuego que pretende ayudar, y mucho, con el diagnóstico anticipado de la enfermedad del Alzhéimer.

Y los encargados de esto han sido unos investigadores gallegos. Que han bautizado al videojuego como Panoramix. Dicha tecnología es capaz de conseguir información sobre si el cerebro está experimentando alguna especie de deterioro.

El Centro de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo tiene abierta una línea de investigación dedicada a encontrar formas de detectar y anticiparse al Alzheimer. Este videojuego es la cara visible de meses de esfuerzo y trabajo.

De esta forma, se ha conseguido desarrollar el mundo del videojuego como herramienta para ayudar a conseguir un diagnóstico anticipado.

Ahora bien, conozcamos Panoramix

Se trata de un conjunto de videojuegos que se ha nacido a partir de técnicas de aprendizaje automático que son capaces de percibir el deterioro cognitivo a través del habla.

El videojuego consta de siete juegos en total que se encargan de medir la memoria de los usuarios que lo prueba. Lo ideal para que las pruebas obtenidas sobre el estado del cerebro sean fiables es que se realicen tres juegos. 

Sus creadores aseguraron a El País que esta app puede descubrir señales ocultas de deterioro de la mente en un plazo de 40 minutos.

Todo esto es posible detectarlo aunque la persona no haya comenzado con el desarrollo de síntomas que evidencien la enfermedad del Alzheimer o demencia.

Pero cabe destacar que el videojuego, y tal y como han apostillado sus autores gallegos, tiene el objetivo de servir como una herramienta de apoyo para los especialistas, no convertirse como un sustituto.

El éxito de este proyecto de videojuego es tal que este experimento es el único español que estará en el consorcio europeo Gatekeeper. Esta es una plataforma europea, financiada por la Comisión Europea, de proyectos de e-salud. O dicho de otro modo, un conglomerado para sumar soluciones tecnológicas al mundo de la medicina para contribuir a la mejora del trabajo de los profesionales sanitarios.

Añadir nuevo comentario