El mayor estudio sobre Violencia de Género revela que un 27 % de mujeres la ha sufrido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 07:30
El estudio de violencia de género revela que un 27 % de mujeres han sido afectadas por ello

Lectura fácil

El mayor estudio sobre la Violencia de Género ha apuntado que un 27 % de las mujeres ha sufrido violencia física y psicológica por parte de sus parejas y ex parejas. Además, durante el último año han sufrido esta lacra un 13 % de las mujeres. Este estudio refleja a las mujeres afectadas por ello entre 15 y 49 años. El trabajo ha sido publicado por la revista The Lancet.

La base mundial de datos de la OMS sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres incluye más de 300 encuestas y estudios realizados entre 2000 y 2018.

¿Cómo se define la violencia de género?

La violencia de género se refiere a una serie de comportamientos físicos, sexuales y psicológicos dañinos en el contexto del matrimonio, la convivencia o cualquier otra forma de unión. Este tipo de comportamientos afectan tanto a corto como a largo plazo. Esta violencia se puede referir hacia mujeres que están o han estado casadas, viven con una pareja o tienen una pareja sexual de largo plazo.

Los mayores datos de Violencia de Género ha afectado a países africanos y asiáticos como Kiribati (53 %), Fiyi (52 %), Papúa Nueva Guinea (51 %) y Bangladesh e Islas Salomón (50 %). Además, entre las tasas más bajas está la de España con un 15 %, Suecia con un 12 % y Armenia y Georgia con 2 puntos menos.

Respecto a la violencia sufrida en el último año, las más elevadas están en la república Democrática del Congo (36 %), Afganistán (35 %) y Papúa Nueva Guinea (31 %), y las más bajas en Singapur y Suiza (2 %), y Australia, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Georgia, Hong Kong, Irlanda, Islandia y Polonia (3 %).

¿Cómo identificar a una víctima de Violencia de Género? / El Periódico
¿Cómo identificar a una víctima de Violencia de Género? / El Periódico

Los adolescentes y jóvenes hacen crecer la media de Violencia de Género

La juventud es el resultado de las historias que se han vivido en el seno de sus familias. Un 24 % de las mujeres de 15 a 19 años ha sufrido violencia de pareja en algún momento de su vida. Y en el último año, ese porcentaje es de un 16 % entre las de 15 a 24 años.

La autora principal de este estudio, LynnMarie Sardinha, ha destacado que “es alarmante el alto número de mujeres jóvenes que experimentan violencia de pareja íntima, ya que la adolescencia y la adultez temprana son etapas importantes de la vida en las que se construyen las bases para relaciones saludables. La violencia que experimentan estas mujeres jóvenes tiene impactos duraderos en su salud y bienestar”.

¿Cómo ha afectado la Violencia de Género durante la pandemia?

Los gobiernos deben de cumplir con los asuntos relacionados con la Violencia de Género de cara al año 2030. El análisis revela que los gobiernos no están en línea para cumplir con las metas de erradicación de la violencia contra las mujeres. “Si bien se han logrado avances en los últimos 20 años, todavía son extremadamente insuficientes para cumplir con la meta de los ODS de eliminar la violencia contra las mujeres para 2030”, recalca García-Moreno.

Los gobiernos deben invertir más y se debe actuar de urgencia ante ello. Debe abordarse en los esfuerzos de reconstrucción posteriores al Covid.

Añadir nuevo comentario