España registra 25.000 detenidos por violencia de género en los últimos ocho meses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2021 - 08:30
Concentración en Sevilla tras el repunte de asesinatos machistas y el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en la costa canaria.

Lectura fácil

La Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 25.000 personas por violencia de género durante el segundo estado de alarma, entre octubre del 2020 y el mes de mayo de este año. Además se han llevado a cabo más de 390.000 actuaciones de protección a las víctimas.

Los datos los ha facilitado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de las actuaciones de su departamento durante el estado de alarma.

Las agresiones sexuales se han incrementado en un 20 %

El ministro ha llamado también la atención sobre la delincuencia, ya que se ha producido un incremento del 20,6 % en las agresiones sexuales, de un 29,4 % en las estafas y de un 36, 6 % en los delitos contra la libertad.

Marlaska ha recalcado que durante el segundo estado de alarma "no se ha bajado la guardia" en la protección y vigilancia de las víctimas de violencia machista, de tal forma que se han llevado a cabo casi 600.000 contactos no presenciales y 185.000 actuaciones de control a los autores.

Por otro lado, desde el 25 de octubre del 2020 y el 9 de mayo de 2021, las fuerzas de seguridad del Estado han interpuesto 327.853 propuestas de sanción por incumplir las restricciones y ha denegado la entrada en nuestro país a más de 70.000 personas.

La violencia de género es una lacra, no seas cómplice

La violencia de género o violencia machista, es una manifestación de la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Así lo ha reconocido el Consejo de Europa y todos los foros internacionales de tutela de los derechos humanos. España, aprobó por unanimidad en 2004 una ley para luchar contra los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y repitió el consenso en 2017 con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; pese a todo, la violencia no cesa.

Es necesario seguir luchando desde las instituciones, para que solo sí sea sí, para dotar al pacto de Estado contra las violencias machistas de recursos eficientes, para que todas las violencias contra las mujeres se vean reconocidas y para poner sus vidas en el centro de las políticas.

La violencia contra las niñas y las mujeres es violencia contra toda la humanidad, y no debe tener cabida ni en Europa ni en ningún otro lugar

Sabemos que aún estamos lejos de ganar este desafío. Esta violencia se da en todas partes, no hay lugares seguros, ni siquiera en casa.

Desde la decencia, la ciudadanía tiene que reivindicar que la protección a las mujeres maltratadas sea una prioridad política y no una nota en los discursos. La violencia de género es una agresión a la vida de las mujeres en todos los espacios, en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales, y económicas.

La violencia recorre nuestras vidas. Quienes niegan la violencia de género, niegan la realidad; porque la violencia existe y es una evidencia. Hay que llamar a las cosas por su nombre: la violencia contra las mujeres es una violencia de género, machista y patriarcal.

Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas.

Añadir nuevo comentario