La violencia machista deja un verano de 2023 bastante negro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 07:15
Manifestación contra la violencia machista y por los derechos de la mujer

Lectura fácil

La violencia machista se 'corona' durante el verano 2023, pues durante los últimos años ha sido el más trágico, con 16 mujeres asesinadas.

Entre los meses de julio y agosto se han registrado el 40 % del total de las fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, en lo que llevamos de 2023, que son un total de 40.

Desde el Gobierno, el exdelegado contra la Violencia de Género ha expuesto que lo acontecido durante el verano pone sobre la mesa el tema de que el factor estacional incrementa todos los riesgos.

La violencia machista oscurece el verano 2023

Las cifras de violencia machista registrados en julio y agosto son las más altas de todo el año, desbancando así al mes de enero, que comenzó también con un registro de asesinadas estremecedor.

Y es que los datos de este 2023, se comparan con lo del 2018, cuando murieron 16 mujeres por violencia machista, así como en el año 2003 y 2006, donde las cifras en los meses de verano fueron similares.

Los expertos apuntan al factor estacional, pues cuando mayores picos de violencia de género se dan, es durante los periodos vacaciones, pues las navidades o el verano es cuando las víctimas tienen que pasar mayor tiempo con sus maltratadores.

Es por ello necesario la realización de campañas y desarrollar protocolos adecuados para dar una respuesta, pero antes conseguir una prevención y la protección de las mujeres.

Y es que las comisarías de policía, los juzgados son suficientes, allí es donde llega la denuncia final y donde puede ser demasiado tarde para la detección y el actuar para evitar el asesinato que surge de la violencia machista.

Según Lorente, "el 100 % de las mujeres maltratadas, antes o después, se encuentran en los servicios sanitarios y en muchos servicios sociales".

La violencia machista afecta a todos los rangos de edad de la mujer, pero los asesinatos producidos durante este año, ronda entre los 31 y 40 años.

Al respecto, Lorente afirma que en un estudio general hay una incidencia, tanto en edades muy elevadas como en muy jóvenes. "Son matices que tenemos que considerar, pero no son los factores que definen la violencia".

El negacionismo potencia la violencia de los agresores

El actuar de los asesinos y agresores contra la mujer, ven su acción más enriquecida gracias al negacionismo de la violencia de género que sobrevuela nuestra sociedad.

"Esa carga emocional que se ha lanzado, especialmente desde las instituciones con el mensaje negacionista de Vox y respaldado por el PP con sus pactos y con sus medidas y luego potenciado por muchos medios de comunicación, al final está cargando de ira y está facilitando esa respuesta violenta por parte de los agresores", ha alertado Lorente.

Pero, independientemente de que unos partidos digan, lo que si está claro es que se necesita una acción conjunta, porque mientras se debate en el Congreso, sin hacer nada, la violencia machista sigue cobrándose la vida de mujeres inocentes, dejando a hijos e hijas huérfanos y a familias destrozadas.

Añadir nuevo comentario