Los nuevos tests PCR detectan Covid y otros virus como el ébola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 08:24
Los nuevos tests PCR detectan tanto Covid como ébola

Lectura fácil

Los investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad de Washington han desarrollado un nuevo método para detectar no solo el Sars Cov2 sino también otros virus como el ébola.

El sistema pretende superar algunos de los inconvenientes de los medios de detección habituales, como son ELISA y PCR.

Los test ELISA funcionan como un candado y una llave: miden la cantidad de un determinado anticuerpo que 'encaja' con determinado antígeno, fijado a una placa de plástico con un test colorimétrico. Las pruebas PCR, por su parte, amplifican una secuencia de ADN específica con un partidor (una cadena de ácido nucleico que sirve de punto de partida para la replicación del ADN y, a través de un tinte acoplado a ese partidor, miden la concentración de dicha secuencia de ADN.

Ambos tests deben ser realizados por personal especializado

Tanto los tests ELISA como PCR deben hacerse por personal especializado. Esto complica la realización de los tests sobre todo cuando se trata de hacer cribados masivos. Los responsables del invento han ido más allá, desarrollando también un dispositivo que convierte el color absorbido por las partículas de oro en una corriente eléctrica a medida que la luz pasa a través de la preparación. Así, obtienen lecturas colorimétricas, espectrométricas y electrónicas que arrojan la cantidad de antígeno presente (y, por tanto, la magnitud de la infección).

El coste de los test es de 1 céntimo por prueba y la duración de los testeos está entre los 15 y 20 minutos. Además, su sensibilidad es 10 veces mayor a la de un test ELISA. Cabe señalar, no obstante, que la prueba se realiza sobre una muestra de sangre, y no una de saliva. Esta tecnología, por otra parte, puede adaptarse para otros antígenos, con lo que puede servir para detectar muchos virus diferentes.

Los nuevos tests PCR están preparados para detectar el Covid y el ébola / Eurofins Megalab
Los nuevos tests PCR están preparados para detectar el Covid y el ébola / Eurofins Megalab

El precio de los tests PCR se ha regulado tras la sexta ola

Los test PCR se dispararon desde el principio de la pandemia. Las circunstancias de la pandemia de Covid han hecho que el precio de estas pruebas fluctúe. Al principio, esta prueba costaba 50 euros y el Gobierno se comprometió a regular el precio de estas pruebas. Sin embargo, esto no ha sido nada más que el principio de todo ya que, las pruebas PCR y los tests de antígenos han sido regulados más allá de la sexta ola que es cuando verdaderamente se necesitaba porque, los contagios se dispararon.

España es uno de los países que tiene uno de los precios más altos de Europa. Si acudimos a un laboratorio privado y sin prescripción médica podemos pagar un test PCR desde 75 hasta 150 euros. Y un test de antígenos tenía un precio de entre 30 y 45 euros. Si acudimos al país vecino, Francia dejaba los test PCR gratuito a los turistas. Sin embargo, esta normativa estará vigente hasta el 7 de julio. A partir de ese día, los precios medios de Francia serán de hasta 49 euros por PCR y 29 euros por test de antígenos».

Añadir nuevo comentario