Madrid y Barcelona prevén atraer el 50 % de la demanda de vivienda en la próxima década y media

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2024 - 10:19
Imagen de edificios en Madrid

Lectura fácil

Madrid y Barcelona se perfilan como los epicentros de la demanda de vivienda en España durante los próximos 15 años, concentrando alrededor del 50 % de esta demanda, equivalente a unas 800.000 viviendas.

La necesidad proyectada para satisfacer este crecimiento demográfico asciende a más de 1.5 millones de nuevas viviendas en este período.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, junto con la analista estratégica Leticia Sánchez, presentaron estas proyecciones durante un encuentro que exploró los indicadores clave y las tendencias del mercado inmobiliario español para el año 2024 difundido por Servimedia.

Desafíos y necesidades del mercado inmobiliario

A pesar de un descenso previsto del 20 % en las compraventas de vivienda para el cierre de 2023, el mercado inmobiliario español mantiene una trayectoria ascendente desde 2012. Sin embargo, este crecimiento se ha centrado principalmente en el mercado de viviendas usadas, dada la limitada producción de vivienda nueva, estimada entre 80.000 y 100.000 unidades al año.

La proyección demográfica sugiere la llegada de dos millones de nuevos habitantes a Madrid y Barcelona en los próximos quince años, lo que aumenta la demanda y destaca la necesidad de una mayor industrialización y mano de obra cualificada en la construcción.

Tendencias en precios y perspectivas de vivienda

Aunque se anticipa un punto de inflexión que reducirá el aumento de precios, Sociedad de Tasación sugiere que es poco probable que haya una disminución significativa del precio de la vivienda en 2024. La demanda constante y el déficit histórico d e viviendas podrían mantener los precios estables. El incremento de precios previsto para la primera mitad de 2023 fue del 6 %, pero se espera que esta cifra disminuya al 4.1 % para el mismo período en 2024.

Las comunidades autónomas como Madrid, País Vasco y Baleares experimentaron aumentos superiores al 5 %, mientras que Barcelona lideró en precios por metro cuadrado.

El mercado inmobiliario en 2024 estará influenciado por varios factores, incluida la evolución de la inflación y los precios de la energía, la estabilidad del mercado laboral y los indicadores de confianza.

La regulación propuesta de precios en Barcelona es un experimento cuyo resultado es incierto, y se destaca la necesidad de una regulación más oportuna por parte de las autoridades. Además, el auge del turismo postpandémico ha impulsado la vivienda turística, representando una parte significativa de la inversión inmobiliaria, y se prevé que esta tendencia continúe en el futuro.

La preferencia de la gente por vivir en Madrid o Barcelona se debe a una combinación de factores que hacen de estas ciudades destinos atractivos para la residencia.

Oportunidades laborales

Madrid y Barcelona son centros económicos y financieros prominentes en España. Ofrecen un amplio abanico de oportunidades laborales en diversos sectores, incluyendo finanzas, tecnología, turismo y servicios. La presencia de numerosas empresas, startups y sedes corporativas hace que estas ciudades sean atractivas para aquellos que buscan avanzar en sus carreras profesionales.

Oferta cultural y recreativa

Ambas ciudades son conocidas por su rica oferta cultural y recreativa. Madrid alberga una gran cantidad de museos, teatros y eventos culturales, mientras que Barcelona destaca por su arquitectura única, festivales y playas. La diversidad de actividades culturales y de ocio contribuye a una calidad de vida elevada para residentes y visitantes.

Infraestructura y conectividad

La infraestructura desarrollada de Madrid y Barcelona, que incluye sistemas de transporte eficientes, redes de metro, y aeropuertos internacionales, facilita la movilidad y la conexión tanto a nivel nacional como internacional. La accesibilidad es un factor crucial para aquellos que valoran la comodidad en sus desplazamientos diarios y para viajes.

Vida nocturna y gastronomía

Tanto Madrid como Barcelona son conocidas por su animada vida nocturna y su escena gastronómica diversa. Los bares, restaurantes y locales de entretenimiento ofrecen una amplia variedad de opciones para disfrutar de la vida social. La gastronomía local e internacional contribuye a una experiencia culinaria enriquecedora.

Oferta educativa

Ambas ciudades cuentan con universidades y centros educativos de renombre, atrayendo a estudiantes nacionales e internacionales. La calidad de la oferta educativa, junto con la diversidad de cursos y especialidades, convierte a Madrid y Barcelona en destinos educativos destacados.

Clima y entorno

El clima mediterráneo de Barcelona y el clima continental de Madrid ofrecen condiciones agradables en diferentes estaciones del año. La presencia de parques, espacios verdes y zonas naturales cercanas proporciona un entorno agradable para aquellos que buscan equilibrio entre la vida urbana y la naturaleza.

Añadir nuevo comentario