Emitir “en bucle” las imágenes de la erupción y de sus víctimas es perjudicial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2021 - 09:00
Expertos alertan de que las imágenes en bucle del volcán perjudican a las víctimas.

Lectura fácil

El Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Consejo General de la Psicología de España subraya que emitir “repetidamente en bucle” las imágenes “devastadoras” de la erupción del volcán Cumbre Vieja y de sus víctimas “solo perjudica a quienes lo están pasando mal en estas circunstancias”. De este modo, instó a “no olvidar nunca que detrás de las tragedias hay personas que están sufriendo” y a comunicar de forma “responsable” en torno a esta catástrofe.

A través de un comunicado, el Consejo General de la Psicología de España reconoció, al respecto del volcán de La Palma, que los medios de comunicación realizan un trabajo “encomiable” cuando se produce una emergencia y permiten transmitir, “minuto a minuto”, el desarrollo de los acontecimientos. Además, se apunta que las redes sociales también “juegan un papel de importancia vital”.

“Se están convirtiendo en herramientas complementarias que ayudan, acortando tiempos y mejorando la eficacia de las intervenciones de emergencia”, abundaron los expertos de esta área, convencidos de que ambos son “altavoces y posibilitan llegar a espacios y personas que pudieran ser desconocidos hasta este momento”.

La deontología periodística es importante para asegurar la responsabilidad de las informaciones

Aunque fenómenos como la erupción de un volcán no son muy frecuentes, el bombardeo de información en torno a un hecho noticioso a veces llega al punto de primar sobre la sensibilidad y el decoro hacia los afectados por una tragedia. Por ejemplo, no hace mucho que sucedió el accidente de un niño que cayó a un pozo en Totalán, hecho que alineó en la práctica a todos los formatos y canales periodísticos del país en torno a una información ametralladora que prácticamente convirtió la noticia en una retransmisión en directo durante días.

Si bien la cantidad de agentes políticos y sociales que apoyaron a la familia de la víctima y a sus allegados pudieron servirles de arropo, el impacto psicológico de la cobertura mediática debió de ser especialmente duro e inesperado.

Otro caso parecido sucedió al respecto de los atentados de París, cuando algunos medios acudieron al lugar y mostraron la sangre de algunas de las víctimas, e incluso alguno aprovechó el traslado para hacerse un selfie.

A veces, el riesgo de ofender sobre un hecho noticioso puede suceder de forma automática como, por ejemplo, que aparezca un vídeo publicitario sobre un asunto meramente comercial y hasta banal con respecto a la noticia justo antes de que veamos el reportaje.

Ante esto, debe primar la formación deontológica en las facultades con asignaturas específicas y la implantación de códigos éticos en los medios para saber cómo actuar cuando la magnitud de un suceso y las prisas por informar antes que la competencia aseguren la sensibilidad respecto a los afectados de una tragedia como la del volcán.

Las imágenes del volcán tienen "un gran impacto" en las personas afectadas

En este sentido, los expertos estimaron “importante” hacer “un ejercicio de concienciación y sensibilidad hacia las personas afectadas” por la erupción del volcán y recordaron la importancia de “respetar el dolor, la desolación y la intimidad de las víctimas”. “Mostrar, grabar y compartir escenas de gran intensidad emocional o de contenido sensible tiene un gran impacto en ellas y evitando su difusión, en la medida de lo posible, se conseguiría ahorrar con ello un nuevo sufrimiento a la población que visiona esa información”, explicaron acerca de lo sucedido con el volcán.

Asimismo, hicieron hincapié en que “es responsabilidad de todos ayudar para que los medios y las redes sociales no se conviertan en transmisores continuos de imágenes sensibles y revictimizantes” para estas personas, que sufren un “alto impacto emocional” y, "a duras penas, están intentando gestionar su capacidad de control y establecer estrategias de afrontamiento ante la tragedia que viven”.

“Colaboremos entre todos y todas a una transmisión de la información responsable, respetuosa y contenida a través de las redes sociales hacia la ciudadanía afectada”, declararon.

Añadir nuevo comentario