Los volcanes más activos del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 14:52
Lava/Pixabay

Lectura fácil

Hace no más de dos semanas pudimos observar la erupción del volcán Cumbre Vieja, un fenómeno natural sin duda impactante y a la vez extraordinario que atrae cada vez a más curiosos.

La empresa líder Civitatis nos ofrece información sobre los volcanes más activos en todo el mundo.

El Kilauea, en Hawaii

Se sitúa en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y se ha convertido en uno de los volcanes más activos del mundo. Posee 1.247 metros y la zona se encuentra protegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Volcán Kilauea/Pixabay
Volcán Kilauea/Pixabay

Etna, el más conocido en todo el mundo

En la zona este de Sicilia se encuentra el Etna, con repetidas fechas de erupción desde 1971 hasta este mismo año. A veces se ha tratado de una simple expulsión de gases, otras han provocado circunstancias más violentas.

Volcán Etna/Herlado de Aragón
Volcán Etna/Herlado de Aragón

Nyiragongo, con 3.500 metros de altura

Este volcán se localiza en la República Democrática del Congo y también se posiciona como uno de los más activos. Es conocido por su gran lago de lava y su enorme cuenca magmática que llega hasta los 230 metros de diámetro. Posee la mayor peligrosidad que cualquier otro.

Volcán Nyiragongo/TripAdvisor
Volcán Nyiragongo/TripAdvisor

Estrómboli, Italia

Se trata de una pequeña isla de origen volcánica situada al sur del país. Este volcán activo cuenta con la posibilidad de visita ya que desde las ciudades de alrededor puedes coger un barco y recorrer las aguas de la isla.

Volcán Estrómboli/Wikipedia
Volcán Estrómboli/Wikipedia

Volcán de Fuego, al sur de Guatemala

Este volcán posee erupciones violentas, continuas y notorias. Mantiene una estrecha relación con la conquista española debido a que se cree que el conquistador extremeño Pedro de Alvarado observó una de estas erupciones.

Volcán de Fuego/La Vanguardia
Volcán de Fuego/La Vanguardia

Geldingadalur, Islandia

El valle del volcán destaca por su efusivo carácter, pero poco violento, además de por ser un lugar de interés para la vulcanología.

Volcán Geldingadalur/TN
Volcán Geldingadalur/TN

Monte Yasur, el volcán más accesible

Es el volcán más accesible del mundo debido a su pequeño tamaño, 361 metros de altitud. El gobierno ha creado niveles de alarma para avisar a los turistas de cuándo ese el mejor momento para visitarlo.

 Monte Yasur/TripAdvisor
Monte Yasur/TripAdvisor

Parque Natural de Cumbre Vieja, La Palma

La Palma es uno de los lugares de mayor actividad volcánica de España. Los malpaíses que forman estas erupciones son un gran paraje en el archipiélago.

Cumbre Vieja/Cadena SER
Cumbre Vieja/Cadena SER

Volcán de Colima, México

Roza los 4.000 metros de altitud y es común por las numerosas emisiones de columnas de humo y cenizas. Es uno de los más peligrosos de América Latina.

Volcán Colima/Actualidad RT
Volcán Colima/Actualidad RT

Sakurajima, Japón

Durante las épocas más tranquilas en cuanto a erupciones, es posible visitar el paraje y disfrutar de rutas de senderismo, pero en los periodos de mayor actividad se cierra a los turistas.

Volcán Sakurajima/teleSUR
Volcán Sakurajima/teleSUR

Daños que provocan las erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, incluso pérdidas humanas, ya sea por lesiones o quemaduras o por inhalar gases venenosos. En cuanto al material, las erupciones pueden provocar tsunamis, incendios, sismos y desplazamientos de tierra.

Añadir nuevo comentario