El volcán de La Palma: dos meses de inactividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2022 - 16:00
Volcán de la Palma

Lectura fácil

El pasado 13 de diciembre el volcán de la Palma puso punto final a sus más de dos meses de actividad y finalmente se apagó. Desde el 19 de septiembre unas tres mil propiedades fueron destruidas por la lava que ahora cubre 1.219 hectáreas. Más de siete mil personas fueron evacuadas de sus casas.

La erupción más larga y destructiva de La Palma ya es historia, pero todavía tendrán que pasar muchos años antes de que sus vecinos puedan recuperarse de los daños.

Fin a la erupción del volcán de La Palma tras 85 días

No sería hasta el 25 de diciembre, cuando el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias declarara que se puso fin a la erupción volcánica más devastadora de la que se tienen registros.

El volcán de la Palma que estalló el 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, estuvo más de dos meses con una actividad continuada.

Hacía 50 años que no se producía un fenómeno eruptivo en La Palma, siendo el Teneguía el último representante de la lista de volcanes que habían cambiado la orografía palmero hasta el surgimiento de Cumbre Vieja.

A lo largo de los 85 días de erupción se han localizado un total de 9.090 seísmos en la isla canaria y la máxima altura de la columna eruptiva se alcanzó el pasado 13 de diciembre, el mismo día que se dio por finalizado el proceso eruptivo, alcanzando unas cotas cercanas a los 8.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ahora, tras casi tres meses de desconcierto e incertidumbre en la isla, arranca el proceso de reconstrucción de La Palma, donde centenares de familias permanecen lejos de sus hogares.

Siete mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y casi 1400 casas han quedado destruidas. Además, la lava ha cubierto 1.250 hectáreas de terreno, gran parte de plataneros que son, junto al turismo, la principal fuente de ingresos del territorio.

El volcán de La Palma seguirá emitiendo gases incluso después del final de  la erupción - NIUS
Erupción del volcán de La Palma.
Imagen de Nius.

El Gobierno regional estima las pérdidas en unos 900 millones de euros. Y sigue en marcha la tarea de limpieza de las cenizas, que podría durar años. A pesar de la mejoría de la situación el riesgo persiste, como detalla la vulcanóloga Carmen López: "Todavía hay sismicidad y continuará durante mucho tiempo. Hay que establecer redes para vigilar estos contenidos de gases".

La "Isla bonita" recibirá ayudas

El Ejecutivo español ha movilizado hasta ahora 225 millones de euros en ayudas. Pero una parte de la población se queja de la lentitud en la respuesta a la emergencia. Las Administraciones públicas han prometido estos meses cuantiosas ayudas de todo tipo para asegurar el futuro de la isla. Actualmente, más de 7.000 personas permanecen evacuadas. De ellas, 2.329 se han visto directamente afectadas por residir en las faldas del cono de 200 metros nacido en pleno Parque Natural de Cumbre Vieja. Y este sábado ha servido para revalidar estas promesas.

El primero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter: “Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados”. El líder del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha celebrado el final de la erupción volcánica y ha afirmado que la reconstrucción de la isla se abordará con la máxima celeridad y con toda garantía. “Ahora afrontaremos el verdadero principio de la reconstrucción”, ha asegurado, y será “con la máxima celeridad y con toda garantía”: “El compromiso sigue intacto. 2022 será un año mejor”.

Añadir nuevo comentario