10 consejos sencillos para retomar tu rutina alimenticia tras los atracones de las fiestas navideñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2024 - 15:47
Las fiestas navideñas

Lectura fácil

Se han dado por finalizadas oficialmente las fiestas navideñas. Sin embargo, sus secuelas no se irán tan fácilmente como llegaron. Desde finales de noviembre, muchos de nosotros hemos estado acudiendo a cenas de empresas, reuniones con amigos para celebrar las fiestas y por supuesto, las grandes cenas de estas fechas tan especiales. Navidad, Año Nuevo y Reyes son la triada temida para todo aquel que busque mantener una rutina de alimentación sana.

Pero lo cierto es que poco podemos hacer para resistirnos a las deliciosas y especiales comidas que se preparan en las fiestas navideñas. Pero sí como especiales, también son copiosas y pueden degenerar fácilmente en empachos, dificultades digestivas, e incluso habernos hecho ganar algunos kilos demás que ahora nos desesperamos por perder con rapidez. Sin embargo, volver a una rutina más saludable después de las fiestas, no suele resultar sencillo.

10 formas sencillas de volver a una rutina sana después de las fiestas navideñas

"Un exceso prolongado en el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares puede tener efectos negativos en la salud metabólica", explicaba la nutricionista Elisabeth Bley, especialista en la Clínica de la Dra. Mercè Campoy, en una entrevista para el medio digital Infosalus. "Además de los efectos físicos, las festividades pueden tener un impacto en la salud mental", advertía la especialista con respecto a los excesos de estas fiestas navideñas.

"El estrés, la ansiedad y la depresión, relacionados con las expectativas y las interacciones sociales pueden afectar el bienestar emocional" añadía Bley. Para que nos resulte más llevadero poder volver a la rutina de siempre después de estas fiestas navideñas, la experta en nutrición, facilitó una serie de estrategias y formas sencillas para que podamos retomar nuestra rutina alimentaria, de forma sana y controlada:

  1. Marcar unos horarios más o menos fijos para las comidas y tentempiés (5 ingestas al día), para así evitar comer entre horas.
  2. Masticar bien los alimentos, y parar de comer en el momento en el que se intuye la sensación de saciedad.
  3. Incluir en la alimentación diaria verduras, hortalizas y fruta fresca.
  4. Consumir los cereales preferentemente integrales, ayudan a mejorar la sensación de saciedad, y contribuyen a la regulación del tránsito intestinal.
  5. Incluir dos veces por semana las legumbres como plato principal con acompañamiento de vegetales, ya que los legumbres cuentan con glúcidos y proteínas de origen vegetal
  6. Consumir como fuente de proteínas animal carnes blancas (pollo, pavo, conejo y solomillo de cerdo), y pescados tanto blancos como azules.
  7. Escoger los tipos de cocción más saludables: vapor, plancha, horno, hervido y salteado corto.
  8. Mantener bien hidratado el organismo con 1.5-2L agua /día.
  9. Realizar algún tipo de actividad física, si es posible andar a paso rápido 45 min. /día.
  10. Tener paciencia y dejar que el cuerpo se recupere en sus tiempos de estas fiestas navideñas, sin dejar de trabajar en ello.

Con estos simples consejos, fáciles de poner en práctica en nuestro día a día, podemos dejar atrás los excesos de las fiestas navideñas, e incluso hacerlo adquiriendo hábitos mucho más sanos de los que podíamos tener antes.

Añadir nuevo comentario